Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El lector model en la narrativa per a infants i joves

Gemma Lluch i Crespo

  • español

    La literatura para niños y jóvenes es un campo con una corta tradición de investigación filológica universitaria. Este estudio responde a un enfoque interdisciplinario que se inserta en el marco del análisis del discurso y que aúna el examen de datos históricos con la fundamentación teórica a partir de la construcción textual del lector modelo. Un aspecto relevante de este trabajo consiste en el estudio de la comunicación que establece la literatura para niños: el papel que hacen los diferentes tipos de autor y la influencia de las instituciones, de las políticas editoriales o de las corrientes de opinión educativas en las propuestas textuales. Una aproximación que ofrece toda una serie de claves interpretativas necesarias para entender qué ocurre en la comunicación literaria propuesta por los adultos a un niño inmerso en un mundo cada vez más visual y menos literario.

  • català

    La literatura per a infants i joves és un camp amb una curta tradició de recerca filològica universitària. Aquest estudi respon a un enfocament interdisciplinari que s'insereix en el marc de l'anàlisi del discurs i que conjumina l'examen de dades històriques amb la fonamentació teòrica a partir de la construcció textual del lector model. Un aspecte rellevant d'aquest treball consisteix en l'estudi de la comunicació que estableix la literatura per a infants: el paper que hi fan els diferents tipus d'autor i la influència de les institucions, de les polítiques editorials o dels corrents d'opinió educatius en les propostes textuals. Una aproximació que ofereix tot un seguit de claus interpretatives necessàries per entendre què ocorre en la comunicació literària proposada pels adults a un infant immers en un món cada vegada més visual i menys literari.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus