Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte y su sombra

Imagen de portada del libro El arte y su sombra

Información General

  • Autores:
  • Editores: Madrid : Cátedra, 2002
  • Año de publicación: 2002
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-376-1992-0
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

Otros catálogos

Índice

  • Introducción
    Capítulo I. Idiocia y esplendor del arte actual.
    El «shock» de lo real; Idiocia del realismo actual; Esplendor del realismo actual
    Capítulo 2. Sentir la diferencia
    Estética y diferencia; Goce y texto; La «epojé» y lo neutro; Dos versiones del «sex appeal» de lo inorgánico; El realismo psicótico; Hacia lo bello extremo
    Capítulo 3. Warhol y lo posmoderno
     La disensión posmoderna; El cinismo de Warhol; Sexualidad, sufrimiento y genética
    Capítulo 4. Hacia un cine filosófico
    ¿Una filosofía visual?; La biblioteca de las imágenes no vistas; ¿Es justo castigar a las colaboradoras horizontales?; Ondinismo iconoclasta; Sordera y enajenación
    Capítulo 5. El tercer régimen del arte
    Arte sin aura, crítica sin teoría; Sobre la credibilidad del arte y sobre la singularidad del artista; Más allá del aura y de la reproducción técnica; Paradigma moderno y paradigma contemporáneo; El papel heroico-irónico del arte y de la filosofía; Grandeza, justificación, compromiso
    Capítulo 6. El arte y el resto
    La filosofía... y las otras artes; El antiarte situacionista y el evento; El arte conceptual y la no identidad del arte; El arte como cripta
    Bibliografía
    Referencias


Descripción principal

  • En la actualidad, el modo de abordar el arte se caracteriza, frecuentemente, por una gran ingenuidad que afecta tanto a la mayor parte del público como a sus «amateurs». Un primer aspecto de esa ingenuidad identifica el arte con la obra, con el objeto artístico, que se percibe dotado de un valor cultural, simbólico, económico, autónomo e independiente. Una ingenuidad opuesta y complementaria consiste en disolver completamente el arte en la vida, de manera que el arte pierde toda su especificidad y se convierte en una operación comunicativa. Ambas posiciones ignoran la «sombra» que, inseparablemente, acompaña tanto la obra como la operación artística. El arte, hoy más que nunca, deja tras de sí una sombra, una silueta menos luminosa en la que se retrae cuanto de inquietante y enigmático tiene.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno