Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprensión de la estructura de alto nivel de los textos de física por alumnos de enseñanza media y superior

M. Isabel Brincones Calvo

  • La estructura de alto nivel (E.A.N.) proporciona los principios de organización general del texto.

    En el primer estudio se identifican las E.A.N. usadas en los libros de texto de Física de COU y primeros cursos universitarios. Se establecen escalas descriptivas que sirven como instrumento para identificar las estructuras como para valorar el grado de presencia de los componentes organizativos propios de cada una de las seis estructuras identificadas (descripción, colección, comparación, inducción, deducción y problema-solución).

    Finalmente se determina la frecuencia de uso de esas estructuras en los libros de texto.

    En el segundo estudio se analiza el conocimiento y uso por alumnos de educación secundaria de la E.A.N. de los textos de física, para los que se investiga cuáles son los que usan y cuáles utilizan cuando recuerdan estos contenidos.

    En el tercer estudio se introducen en el modelo de construcción-integración de procesamiento de textos, un factor correspondiente a la E.A.N., de manera que produzca diferencias en la activación final de algunas proposiciones. Los resultados obtenidos en un estudio experimental en el que los estudiantes lean los mismos textos utilizados en la simulación


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus