José Barea Tejeiro, José Luis Monzón Campos, Juan Francisco Juliá Igual
Las empresas de la economía social se han visto sometidas en las últimas décadas a importantes desafíos derivados de la globalización económica y el incremento de la competencia, que impone a las empresas la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de marketing, cuantiosas inversiones, innovaciones tecnológicas aceleradas y, en muchas ocasiones, dedicidos procesos de concentración empresarial y de creación de grupos.
Para responder a estos desafíos, en los últimos veinte años se han consolidado en España diversos grupos empresariales de le economía social en todos los sectores de actividad económica. El creciente peso de estos grupos en la economía social y el desconocimiento de las repercusiones que estas formas organizativas tienen en el funcionamiento de sus empresas está en la base de la investigación promovida por el CIRIEC-España para analizar el comportamiento de los grupos empresariales de la economía social en España y en la que, durante dos años, han participado veintisiete investigadores de diez universidades españolas.
Una investigación que, a partir de una significativa muestra de seis grupos, se propone analizar cuestiones clave de los grupos y de la economía social poco investigadas y conocidas: ¿por qué se crean los grupos? ¿cuáles son las características de los grupos de economía social?¿el desarrollo de grupos empresariales, potencia o difumina las características diferenciales de la economía social? De los seis grupos estudiados cuatro han sido promovidos por empresas cooperativas, Mondragón Corporación Cooperativa-MCC-, Grupo Caja Rural, Grup Empresarial Cooperatiu Valencia-GECV- y Grupo Anecoop; uno por una mutualidad, Grupo Mapfre y, por último, el Grupo ONCE, impulsado por la Corporación de Derecho Público del mismo nombre. La investigación incluye también un análisis sobre el marco jurídico de los grupos, además de tres capítulos sobre la problemática general de los grupos y la economía social.
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