Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tàpies: obra gráfica = graphic work : 1979-1986

Imagen de portada del libro Tàpies

Información General

Otros catálogos

Descripción principal


  • After an interval of several years we again take up the task of cataloguing Antoni Tàpies' graphic work. Our aim is a two-fold one: to continue the work begun by Mariuccia Galfetti in the early seventies, which issued in the publication of the first two catalogues raisonnés of Tàpies' graphic work, corresponding to the periods 1947-1972 and 1973-1978 (which were brought out in 1973 and 1980, respectively, by this publisher), and also to draw on the considerable corpus of material that she had left in preparation in addressing the present volume.

    In order to give some formal homogeneity to this task of collecting and arranging data, we have followed almost exactly the same criteria for cataloguing employed so methodically by Mariuccia Galfetti in the two previous volumes, although we have introduced the occasional novelty in order to make the catalogue more operative. To this end, we have incorporated an index containing the titles of the works in alphabetical order, year and catalogue number.

Descripción principal

  • Este libro que constituye el tercer volumen del catálogo razonado de la obra gráfica de Antoni Tàpies reúne las 380 obras (aguafuertes, litografías, serigrafías, libros, carpetas i catálogos) realizadas por el artista en el período señalado. Todas las obras están reproducidas y van acompañadas de una completa ficha técnica.

    Esta edición da continuidad a la labor de catalogación de la obra gráfica de Antoni Tápies iniciada por Mariuccia Galfetti a principios de los años setenta que dio lugar a la publicación de los dos primeros volúmenes correspondientes a los años 1947-1972 y 1973-1980, editados respectivamente en 1973 y 1980 y publicados por esta misma editorial.

Extracto del libro

  • Introducción
    Después del transcurso de algunos años, retomamos la tarea de catalogación de la obra gráfica de Antoni Tàpies con la voluntad de continuar el trabajo iniciado por Mariuccia Galfetti a principios de los años setenta, que dio lugar a la publicación de los dos primeros volúmenes razonados de la obra gráfica de Tàpies correspondientes a los años 1947-1972 y 1973-1978, editados en 1973 y 1980 respectivamente, por esta misma editorial, además de dejar en preparación buena parte del material del volumen que ahora nos ocupa.

    Para otorgar a este trabajo de recopilación y ordenación de datos una homogeneidad formal, hemos seguido prácticamente los mismos criterios de catalogación utilizados tan metódicamente por Mariuccia Galfetti en los dos volúmenes anteriores, aunque hemos introducido alguna novedad con la intención de hacer el catálogo más operativo. En este sentido, hemos incorporado un índice con los títulos de los grabados por orden alfabético, el año y el número de catálogo.

    Ordenación
    La ordenación obedece a criterios cronológicos. Empezamos recuperando dos litografías de 1978, que aparecen al principio de este tercer volumen como apéndice del anterior con los números 708 y 709 (numeración correlativa al segundo volumen). Se han tomado como fechas de referencia los años de edición por considerarlos más fiables que los de realización, y sólo en el caso de haber transcurrido mucho tiempo entre el momento de su creación y el de su edición se han indicado las dos fechas.

    Dentro de cada año, la catalogación sigue el siguiente orden:


    Aguafuertes
    Litografías
    Serigrafías
    y Xilografías (cuando las hay),
    Libros, carpetas y catálogos (ordenados también según la técnica utilizada como acabamos de indicar).


    En cada uno de estos grupos aparecen seguidas todas las obras correspondientes a un mismo editor, ordenados alfabéticamente.

    Trayectoria editorial
    Antoni Tàpies empieza a trabajar en el campo de la obra gráfica a finales de los años cuarenta con Enric Tormo, con quien realiza sus primeros aguafuertes. Casi una década más tarde, a finales de los cincuenta, es invitado por la Sala Gaspar de Barcelona a crear sus primeras litografías.

    Poco después, a principios de los años sesenta, establece relaciones primero con la Galerie Maeght de París y, posteriormente, también con las galerías Maeght de Zúrich y de Barcelona. Por lo que se refiere a esta galería, deberíamos precisar que la Galerie Maeght, propiedad personal de Aimé Maeght en Zúrich y París, se convirtió en Galerie Maeght SA en 1981, es decir, una sociedad anónima en la que Maeght se asociaba con Jacques Dupin, Daniel Lelong y Jean Frémon. En 1982, según un acuerdo con la sucesión Maeght, esta sociedad tomó el nombre de Maeght-Lelong, que en 1987 se pasó a denominar Galerie Lelong. Por lo tanto, todos los grabados editados en 1981 lo fueron bajo el nombre de Maeght SA. De 1982 a 1987 los grabados fueron editados bajo el nombre de Maeght-Lelong. Sin embargo, actualmente pertenecen a la Galerie Lelong y son distribuidos exclusivamente por ella. Para evitar confusiones, y de acuerdo con la Galerie Lelong de París, indicaremos como nombre de editor Galerie Lelong a partir del 1 de enero de 1981, aunque en aquel momento la galería se llamase Maeght SA o Maeght-Lelong.

    La Galeria Maeght de Barcelona, también propiedad de Aimé Maeght, no se vio afectada por el cambio jurídico que se produjo el 1 de enero de 1981, por el que, recordamos, las galerías de París y de Zúrich pasaban a ser la sociedad Galerie Maeght SA, quedando la de Barcelona, en cambio, como propiedad personal de Aimé Maeght. A su muerte, acaecida en septiembre de 1981, la galería pasó a manos de sus sucesores manteniendo el mismo nombre.

    A principios de los años setenta, Tàpies empezará a trabajar con Edicions Polígrafa SA, con la que realizará tanto aguafuertes como litografías. Y en 1987 iniciará una colaboración muy estrecha con la Galeria Edicions T de Barcelona2, que se intensificará a partir de 1988, y que se verá reflejada en el próximo volumen de la obra gráfica.

    Al margen de estos editores, constantes en la trayectoria artística gráfica de Tàpies, el artista ha participado en numerosas iniciativas editoriales, especificadas en cada caso (excepción hecha de algún grabado del que nos falta información), que han dado lugar a libros de bibliófilo, carpetas, catálogos, carteles, los cuales se vinculan tanto a la literatura (Alberti, Bonnefoy, Du Bouchet, Brodsky, Brossa, Daive, Dupin, Foix, Frémon, Gimferrer, Guillén, Jabès, Llull, Mitscherlich, Paz, Riba, Ullán, Valente y Zambrano, entre otros) como a la medicina, la enseñanza o la política, preocupaciones que siempre han estado presentes en la obra plástica de Tàpies.

Extracto del libro

  • The arrangement of the works

    The arrangement of the works follows chronological criteria. We begin by recovering two lithographs from 1978, which appear at the beginning of this third volume as an appendix to the previous one, numbered 708 and 709 (numbering is correlative with the previous volume). We have opted for the years of publication as our dates of reference, considering the former to be more trustworthy than those of the actual creation of the work, and only where some considerable time has elapsed between the moment of creation and that of publication have the two dates been separately recorded.

    For each individual year, the catalogue is arranged in the following order:

    Etchings
    Lithographic prints
    Silkscreen prints
    Woodcuts (where these exist)
    Books, portfolios and catalogues (also arranged in accordance with the criteria outlined above).

    For each of these groupings all those works corresponding to a single publisher are given, arranged in alphabetical order.

    Publishing history

    Antoni Tàpies began to work in the field of graphic art in the late forties with Enric Tormo, with whom he did his first etchings. Almost a decade later, in the late fifties, he was invited by the Sala Gaspar in Barcelona to produce his first lithographs. Not long afterwards, in the early sixties, he began his involvement first with the Galerie Maeght in Paris and, subsequently, with the Maeght galleries in Zürich and Barcelona also. As for this gallery, we should stress that the Galerie Maeght, the personal property of Aimé Maeght in Zürich and Paris, became Galerie Maeght SA in 1981, in other words a public limited company in which Maeght, Jacques Dupin, Daniel Lelong and Jean Frémon became partners. In 1982, by an agreement with the Maeght heirs, this company took the name of Maeght-Lelong, which in 1987 changed its name to Galerie Lelong. For this reason, all the graphic works published in 1981 appeared under the name of Maeght SA. Between 1982 and 1987 the graphic works were published under the name of Maeght-Lelong. However, they belong at present to the Galerie Lelong and are distributed exclusively by the latter. In order to avoid confusion, and with the agreement of the Galerie Lelong in Paris, we indicate Galerie Lelong as the publisher after January 1st, 1981, although at that moment in time the gallery was officially called Maeght SA or Maeght-Lelong.

    The Galeria Maeght in Barcelona, which was also the property of Aimé Maeght, was not affected by the legal changes that took place on January 1st, 1981, after which, as we have seen, the Paris and Zürich galleries became the Galerie Maeght SA. The Barcelona gallery, on the other hand, was to remain the personal property of Aimé Maeght. On his death, in September, 1981, the gallery became the property of his heirs, under the same name.

    In the early seventies, Tàpies began to work with Edicions Polígrafa SA, for whom he produced both etchings and lithographs. In 1987 he was to begin his close involvement with Galeria Edicions T in Barcelona 2, which was to intensify from 1988 onwards and will be reflected in the next volume of his graphic work.

    As well as these publishers, who have remained constant throughout Tàpies' career as a graphic artist, the artist himself has participated in numerous publishing initiatives, specified in each instance (excepting the odd graphic work for which we lack information), which have given rise to books for bibliophiles, portfolios, catalogues, posters, connected with literature (Alberti, Bonnefoy, Du Bouchet, Brodsky, Brossa, Daive, Dupin, Foix, Frémon, Gimferrer, Guillén, Jabès, Llull, Mitscherlich, Paz, Riba, Ullán, Valente and Zambrano, among others) and with medicine, education or politics, concerns that have always been at the forefront of Tàpies' plastic work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno