María Pilar Jiménez Aleixandre (coord.)
Este libro pretende proporcionar una herramienta de trabajo al profesorado de ciencias de secundaria (sea en formación o en ejercicio) que se enfrenta cada día a retos como enseñar ciencias a toda la población, enseñar unas ciencias cambiantes, lograr que mejore la imagen de las ciencias, conseguir que los estudiantes aprendan a pensar científicamente.
En la primera parte, se abordan cinco cuestiones comunes a las cuatro disciplinas: el trabajo con problemas auténticos en el marco del aprendizaje situado, la construcción del conocimiento y los contenidos de ciencias, la comunicación y el lenguaje en las clases de ciencias, la resolución de problemas y los trabajos prácticos. Los cuatro capítulos de la segunda parte están dedicados a tratar respectivamente la enseñanza y el aprendizaje de la biología, la geología, la física y la química, partiendo de las preguntas clave de cada disciplina y los conocimientos construidos en respuesta a ellas, abordando algunos problemas de aprendizaje detectados por la investigación didáctica y ofreciendo ejemplos de cómo llevar a cabo estas propuestas en las clases de secundaria obligatoria y bachillerato.
El libro combina datos proporcionados por la investigación didáctica con una especial atención a los estudios y propuestas realizados en España, partiendo de la experiencia, tanto de las autoras y autores, como de otros profesores y profesoras en sus clases de ciencias. Aunque la didáctica de las ciencias es un campo reciente en el que el consenso sobre cómo resolver los problemas alcanza aún a pocas cuestiones, se deben aprovechar las ideas y experiencias acumuladas en los últimos años, ponerlas en común, compartir propuestas y soluciones que se han mostrado útiles. Se pretende así proporcionar herramientas que ayuden al profesorado a llevar a cabo la tarea, no por difícil menos apasionante, de enseñar a pensar científicamente, de enseñar ciencias.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados