La autora de esta compilación de textos nos oferta una serie de colaboraciones para seguir ahondando en las temáticas que explicitan el título de la obra: la promoción de la salud abordada desde una perspectiva pedagógica. Partiendo de diversos puntos de vista, utilizando diferentes enfoques, aplicando distintos procedimientos para obtener la información y luego recrearla en el papel, instalándose en posiciones diversas , cada uno de los artículos que compoenen este libro comparte la filosofía y el espíruto propuesto por su autora.
La investigación pedagógica ha sido capaz de formular, más allá de planteamientos estancos, que la prevención es, además, al mismo tiempo, promoción, confirmando las concepciones de Gramscii cuando afirmaba que, al fin y al cabo, la finalidad de la educación consistía en incorporar al sujeto al espíritu y al entorno de su época. La prevención como la promoción forman, así, un continuum dialéctico, de ascensos y regresos, de alzas y retrasos, a los que no puede sustraerse la pedagogía, como discurso, ni la educación, como práctica.
La promoción de la salud: perspectivas internacionales
María Dolores Flores Bienert, Mercedes García Herreros, José Antonio Rabadán Rubio
págs. 9-22
La evaluación de los programas de promoción de la salud
Francesc Medina i Mirapeix, María Montserrat Sánchez Ortuño, Juan José Gascón Cánovas, Bartolomé Llor Esteban
págs. 23-40
págs. 41-58
Comportamiento saludable y cumplimiento terapeútico
María Montserrat Sánchez Ortuño, Juan José Gascón Cánovas, Bartolomé Llor Esteban
págs. 59-88
Educación para la salud en el ámbito hospitalario: un caso práctico
María Dolores Flores Bienert, Mercedes García Herreros, David Armero Barranco
págs. 89-114
págs. 115-130
Educación para la salud en el campo laboral
María Dolores Flores Bienert, Mercedes García Herreros, José Antonio Rabadán Rubio
págs. 131-152
págs. 153-166
págs. 167-178
Educación sexual en adolescencia: mitos y perspectivas
págs. 179-192
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados