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Otra manera de leer el "Quijote": historia, tradiciones culturales y literatura

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Descripción principal

  • Para apreciar los fenómenos literarios, hay que saber cuáles son las características globales de una civilización en un momento histórico determinado. Esto supone un conocimiento de las mentalidades y de los sistemas de representación correspondientes, lo que implica que se tomen plenamente en consideración todos los fenómenos culturales, en particular los de la mayoría de la población y no sólo los de las elites.Desde este punto de vista, el Quijote es una verdadera suma a principios del siglo xvii; en él vienen a reunirse múltiples tradiciones, tanto escritas como orales, tanto eruditas como populares, pero al mismo tiempo, en él se vierten las tensiones y preocupaciones de un momento histórico, así como una nueva manera de orientar las miradas sobre el mundo hispánico de los últimos años del reinado de Felipe II y de los primeros de Felipe III. Invierte además los códigos narrativos y hace prevalecer, gracias a la parodia, el entretenimiento de los lectores sobre cualquier forma de didactismo al uso.Augustin Redondo estudió en la Sorbona, donde se doctoró en 1974. Es catedrático de Literatura y Civilización españolas del Siglo de Oro en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle y director del Centro de Investiagaciones sobre la España de los siglos xvi y xvii. Es académico correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de Ciencias de Lisboa y ha sido Presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Descripción principal

  • Prólogo. Nota bibliográfica.I. Texto y contexto: Problemas de intertextualidad:I.1. Texto literario y contexto histórico-social: del Lazarillo al Quijote.I.2. Acercamiento al Quijote desde una perspectiva histórico-social.I.3. Las tradiciones hispánicas de la estantigua.I.4. La melancolía y el Quiijote de 1605.I.5. Las dos caras del erotismo en la primera parte del Quijote.I.6. De vapulamientos y azotes en el Quijote.II. Personajes cervantinos bajo nueva luz.II.1. Tradición carnavalesca y creación literaria: el personaje de Sancho Panza.II.2. El personaje de don Quijote.II.3. Del personaje de Aldonza Lorenzo al de Dulcinea del Toboso.II.4. De Ginés de Pasamonte a maesePedro.II.5. El personaje del Caballero del Verde Galán.III. Episodios cervantinos: Un replanteamiento.El Quijote de 1605III.1. Don Quijote es armado caballero.III.2. El episodio de Andrés.III.3. Los molinos de viento.III.4. Los rebaños de ovejas.III.5. De las terceras al acahuete del episodio de lops galeotes.III.6. La princesa Micomiconay Snacho negrero.El Quijote de 1615III.7. El episodio de Basilio.III.8. La cueva de Montesinos.III.9. De don Clavijo a Clavileño.III.10. El coloquio entre Sancho y el duque a raíz del vuelo de Clavileño.III.11. La ínsula Barataria.IV. A modo de conclusión.Índice de nombres y de títulos.Índice de láminas.


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