Ha sido reseñado en:
Reseña del libro: Estrategias de intervención psicosocial: casos prácticos
Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 10, Vol. 1, 2009, págs. 83-87
En los últimos años se han generalizado las estrategias de prevención y promoción para afrontar todo tipo de problemas sociales. Se han diseñado estrategias pertinentes y efectivas en los casos del desempleo, la violencia doméstica, el fracaso académico, el sida, la integración social de los extranjeros, la exclusión social, la enfermedad mental, las drogodependencias y muchas otras necesidades sociales. Por eso los profesionales de los servicios sociales, educativos y de salud necesitan adquirir conocimientos y habilidades de metodología para la intervención social. Concretamente, hay una necesidad de formación en el diagnóstico de problemas sociales, el diseño y la implementación de intervenciones y la evaluación de programas.
Esta obra proporciona una introducción práctica a los modelos y estrategias de intervención psicosocial. En la primera parte se presentan los conceptos básicos de la acción social y comunitaria. Esta revisión teórica sirve de base para proponer una guía práctica para el diseño y la evaluación de intervenciones. En la segunda parte se expone una colección de experiencias concretas de intervención sobre diferentes problemas sociales y en diferentes contextos de aplicación. Los casos prácticos comentados proporcionan experiencias simuladas que sirven de modelo y enriquecen la experiencia de los lectores interesados en la aplicación de programas sociales. Además, los casos prácticos de autoevaluación permiten la aplicación de los conceptos teóricos a situaciones concretas, facilitando el aprendizaje de las estrategias de intervención psicosocial.
La efectividad en la intervención social y comunitaria: el legado de la investigación-acción de Kurt Lewin
págs. 17-38
La potenciación comunitaria (empowerment)
María Isabel Hombrados Mendieta, Juan Manuel Domínguez Fuentes
págs. 39-43
Metodología de la intervención social: implicaciones para la investigación y la práctica de la psicología comunitaria
Manuel García Ramírez, María J. Albar-Marín, Rocío Morano Báez, Virginia Paloma Castro
págs. 45-75
Guía para el análisis de casos prácticos
Isidro Maya Jariego, Francisco J. Santolaya Soriano, Manuel García Ramírez
págs. 82-87
Familias cuidadoras: un programa de respiro para familias monoparentales de grupos de alto riesgo
Isidro Maya Jariego, Manuel García Ramírez, Francisco J. Santolaya Soriano
págs. 91-99
Prevención del consumo abusivo de alcohol en jóvenes: un programa de educación para la salud en la enseñanza secundaria
Isidro Maya Jariego, Manuel García Ramírez, Francisco J. Santolaya Soriano
págs. 101-110
La promoción del empleo en madres en riesgo de exclusión social: el proyecto INTEGRA
Isidro Maya Jariego, Manuel García Ramírez, Francisco J. Santolaya Soriano
págs. 111-120
Programas de tutores-mentores para mejorar el rendimiento escolar en una zona urbana marginal
Isidro Maya Jariego, Manuel García Ramírez, Francisco J. Santolaya Soriano
págs. 121-128
"Tú dices": programa para prevenir la falta de hogar entre personas con trastornos mentales
Isidro Maya Jariego, Manuel García Ramírez, Francisco J. Santolaya Soriano
págs. 129-140
Prevención de la violencia doméstica a través del acompañamiento comunitario
Isidro Maya Jariego, Manuel García Ramírez, Francisco J. Santolaya Soriano
págs. 141-150
Violencia y discapacidad: Un modelo de intervención basado en la investigación-acción participativa
Isidro Maya Jariego, Manuel García Ramírez, Francisco J. Santolaya Soriano
págs. 151-162
Internet y cambio comunitario en un barrio empobrecido de Chicago
Isidro Maya Jariego, Manuel García Ramírez, Francisco J. Santolaya Soriano
págs. 163-172
Construcción de un centro de estudios de la naturaleza: un proyecto de "aprendizaje-servicio"
págs. 173-180
Proyecto de acogida temporal a niños de Burkina-Faso: "Vacaciones por la solidaridad 1999"
págs. 181-186
págs. 187-194
Programas para mejorar el acceso de las personas sin techo a los servicios sociales: una evaluación basada en la participación
págs. 197-200
Los recursos de apoyo social para el enfermo mental en Andalucía: la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM)
págs. 201-204
Mayores en Acción: construcción comunitaria con lesbianas ancianas
págs. 205-208
Evaluación formativa y mejora de la implementación de la prevención de drogodependencia en el ámbito educativo de Écija: el programa "Astigi"
págs. 209-212
Planificación y evaluación emergente de programas: un estudio de caso
págs. 213-216
El uso de modelos lógicos en iniciativas comunitarias: beneficios y retos
págs. 217-220
La Residencia Geriátrica Municipal Vicente Ferrer de Castilblanco de los Arroyos: una experiencia práctica de sistemas de gestión de la calidad y modelo de excelencia EFQM en el sector residencial
págs. 221-224
Atención a personas sin hogar en la ciudad de Granada: Intervención psicosocial a través de pisos tutelados
María Isabel Hombrados Mendieta, Juan Manuel Domínguez Fuentes
págs. 225-228
El Centro Ocupacional de ATAM: una herramienta para la habilitación e inserción laboral
págs. 229-232
FAQ: preguntas más frecuentes de los alumnos de "Modelos y estrategias de intervención psicosocial"
págs. 237-242
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados