Ha sido reseñado en:
El perfil del profesor universitario: Situación actual y retos de futuro
Revista de espiritualidad, ISSN 0034-8147, Nº. 277, 2010, págs. 619-619
La Universidad española vive tiempos convulsos, tiempos de reforma, momentos de cambio. Los profesores sienten, en muchas ocasiones, que se les imponen nuevas exigencias que no consideran idóneas o prioritarias. ¿Dónde está nuestra Universidad y hacia dónde se mueve? ¿Falta realmente calidad y somos menos competentes que nuestros colegas europeos? ¿Tienen claro los políticos y los administradores educativos cuál es el modelo de Universidad que necesita nuestro país a corto y medio plazo? Esta obra analiza cuestiones claves sobre la Universidad española desde el punto de vista de sus profesores: la misión de la Universidad, perfiles vocacionales, formación para la investigación y la docencia, evaluación de la calidad docente, problemas existentes y valoración de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
En una segunda parte, algunos destacados profesores europeos se enfrentan a cuestiones decisivas como el origen de la Universidad, la deontología y el horizonte ideal del profesor universitario, la fragmentación de nuestros estudios y sus consecuencias, la dimensión comunitaria de la enseñanza, la ruptura de la unidad del sujeto educativo o la interdisciplinariedad. Se trata, en definitiva, de un cuidado trabajo que desembocará en una autorreflexión crítica sobre el concepto de Universidad y la tarea de sus profesores.
págs. 33-55
págs. 60-82
págs. 83-112
La universidad medieval: un "sodalitium docenctium ets tudentium" la "schola " y el "magister"
págs. 115-120
págs. 121-135
págs. 136-150
págs. 151-164
Una experiencia en acto: la pontificia universidad lateranense
págs. 165-172
La figura del cardenal Newman y su idea de universidad: su actualidad en la experiencia de "universitas"
págs. 174-181
El profesor universitario: búsqueda, razón y relación
María Teresa Barea Mateo, José María Saz Díaz, Arturo Galán González
págs. 185-209
Los profesores encuestados: muestra y metodología
José Augusto Díaz González-Serrano, Arturo Galán González, M. García García
págs. 213-229
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados