Ha sido reseñado en:
Vigilar y Organizar. Una introducción a los Critical Management Studies. Madrid, XXI, 2007
Revista internacional de sociología, ISSN 0034-9712, Nº. 51, 2008, págs. 215-221
Vigilar y organizar. Una introducción a los Critical Management Studies: Carlos Jesús Fernández Rodríguez (ed.) (Siglo XXI, Madrid, 2007, 408 páginas) (ISBN: 84-323-1288-5)
Revista argentina de sociología, ISSN-e 1669-3248, ISSN 1667-9261, Nº. 12, 2009, págs. 125-125
La enseñanza de la gestión empresarial (management) se caracteriza habitualmente por formar a cuadros profesionales y directivos en un plano técnico (marketing, finanzas o recursos humanos), y también, en un nivel cultural, por la transmisión de unos valores que afiancen el compromiso con la empresa, el entusiasmo por el mundo de los negocios y la adhesión a principios como la obediencia y la competitividad. ¿Cabe la posibilidad de una visión diferente en esta formación de gestión y administración de empresas? Pese a la hegemonía de los paradigmas pro-empresariales, en algunas escuelas de negocios británicas, y de otros lugares de Europa, se empieza a consolidar una fascinante corriente intelectual, los Critical Management Studies, que denuncia los nuevos mecanismos de dominación ideológica capitalista en el nivel organizativo. El grupo de académicos que la integra recurre a un marco teórico inspirado en la teoría crítica y el postestructuralismo, desde el que ejerce un demoledor diagnóstico de los principales conceptos de la nueva cultura corporativa. En este volumen se recogen algunos de los principales trabajos de esta línea de investigación, junto a una serie de textos que plasman el intenso debate teórico generado por la polémica adopción de la filosofía postmoderna en el estudio de la gestión empresarial. Se incluye también un balance crítico sobre esta nueva corriente que estimula la resistencia al poder de las corporaciones desde el corazón mismo del sistema. Esta obra heterodoxa es de gran interés no sólo para académicos de ciencias sociales sino también para profesores de administración de empresas, en particular para aquellos desean ir más allá de los dogmas de los gurús del management.
Postmodernidad y teoría crítica de la empresa: Una presentación de los Critical Management Studies
págs. 1-24
Poder y subjetividad en el trabajo: De la degradación a la dominación en las relaciones sociales
págs. 27-67
págs. 69-101
La fuerza es la ignorancia, la esclavitud es la libertad: La gestión de la cultura en las organizaciones modernas
págs. 103-160
Abyección y organización: Hombres, violencia y dirección de empresas
págs. 161-203
¿Reina la calma en el frente de trabajo?: Una crítica de las recientes tendencias en la sociología del trabajo en el Reino Unido
págs. 207-234
La paradoja de la teoría contemporánea sobre el proceso de trabajo: el redescubrimiento del trabajador y la desaparición del colectivismo
págs. 235-268
Capitalismo, subjetividad y ética: el debate sobre el análisis del proceso de trabajo
págs. 269-300
¿Neoliberalismo y neoconservadurismo interrumpido?: El por qué de la existencia de una tradición crítica en las Escuelas de Dirección de Empresas británicas
págs. 303-315
Las lógicas de acción: Por un estudio sociohistórico de la vida organizacional
págs. 317-338
Estudios críticos de la gestión: una visión general
págs. 339-390
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados