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Escritos circenses

Imagen de portada del libro Escritos circenses

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Índice




  • Índice de contenidos:


    Prólogo: Entre las palabras y las cosas


    Cuando el dedo roza, con cierta fe, lo inerte

    Reflexiones en torno a la obra de Donald Judd

    Imágenes ready-made: el montaje y la
    visión de lo moderno

    Ronchamp, excavada en el sueño de Sainte-Baume

    El cuadrado y la cruz.
    Cuatro comentarios en torno a la repetición

    Más allá del muro de villa Adriana.
    El viaje de Lewerentz a Italia

    Le terrain était vide

    La estatua de la vida

    Paseando con la mirada

    Sobre la confianza en la materia

    La mirada y la acción

    Conversaciones en voz baja

    Cazar es lo opuesto a poseer

    ¡Oh, Brueghel! (El Doble del mundo)

    Discursos ocultos/discursos superpuestos

    Renacer

    Arranque y oscilación: embudos y duchas

    En los márgenes de los ojos

    La geometría oculta de la memoria

    Conversaciones de viaje

    Dominando el Dom-Inó

    La sorprendente presencia de lo posible


    Créditos de las ilustraciones


Descripción principal

  • _____________________________________________
    Mansilla + Tuñón, ganadores del Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea 2007 por el Museo de arte contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).
    _____________________________________________
    En 1993, Luis Moreno Mansilla, Luis Rojo y Emilio Tuñón fundan la cooperativa de pensamiento Circo y, desde entonces, editan una publicación mensual bajo el mismo nombre. Circo constituye una plataforma de pensamiento en torno a la arquitectura, una pista de circo a la que se invita a participar.

    Con doce años de andadura, Circo lleva ya más de 120 números publicados. Cada cuadernillo incluye un único texto y, de entre los publicados hasta la actualidad, se han extraído y recopilado aquí aquellos que fueron escritos por sus fundadores, ya sea en solitario, en dúo o en trío.

    Luis Moreno Mansilla (1959) y Emilio Tuñón (1958) son arquitectos por la Escuela de Arquitectura de Madrid, escuela de la que son profesores. Tras un período de colaboración en el despacho de Rafael Moneo (1982-1992) fundan en Madrid su propio despacho de arquitectura. En 1998 crean junto a Luis Díaz-Mauriño 'El quinto piso', playground dedicado a la investigación de la capacidad expresiva de los sistemas.

    Luis Rojo (1962) es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid y máster en arquitectura en la Graduate School of Design de Harvard, escuelas en las que ha sido profesor desde 1992 y 1995 respectivamente. Tiene abierto su despacho profesional en Madrid.

Extracto del libro


  • Texto del prólogo:

    'Entre las palabras y las cosas

    por Luis Moreno Mansilla, Luis Rojo, Emilio Tuñón

    Circo reivindica la importancia del pensamiento.

    Es inevitable, sin embargo, vernos atraídos irremediablemente por la arquitectura y su continuo deambular entre las palabras y las cosas, o entre las ideas y la realidad.

    Por ello, sería justo decir que lo que Circo reivindica es la importancia del pensamiento a través de la arquitectura.

    Es el juego entre la arquitectura y su pensamiento, nacido de nuestro deseo por acotarlo y controlarla, frente a su aparente voluntad de expandirse y abarcar tantos problemas como disciplinas hay.

    Al volar a ras de suelo se pierde la perspectiva del conjunto, o la idea de su estructura general, pero en la misma medida en que se gana proximidad y viveza en lo particular.

    No dudamos del valor de las reflexiones disciplinares y sistemáticas, ni de su utilidad. Pero tanto la reflexión cultural como la arquitectura actual se inscriben en un entorno donde el concepto de orden debe contraponerse al de libertad. Es el signo de nuestro tiempo.

    Un tiempo en el que el azar, el lenguaje metafórico y la reflexión ensayística se abren camino como herramientas alternativas y necesarias, capaces de potenciar un discurso fragmentario frente a otro lineal, la oportunidad frente al canon, y la conversación frente al texto.

    Motivados por este interés, nuestro pensamiento sobre la arquitectura amplía sus límites para establecer contacto con una realidad más compleja y arbitraria, también más rica, manifiestando nuestro deseo de acercar la arquitectura a la vida.'


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