La implicación del profesorado realiza un intento consciente de reclamar el discurso de la educación del que se ha apropiado la Nueva Derecha y relacionarlo con un programa de objetivos radicalmente democráticos para la escuela. En dicho programa figuran los mercados de la educación, las políticas, el liderazgo, la profesionalidad y las comunidades. El compromiso para con estas cuestiones se concibe al menos dos niveles.
En primer lugar, como una invitación al profesorado para que se implique en la reconstrucción de una escuela al servicio de la justicia social, a través de medios democráticos. Desde esta perspectiva, la política de compromiso no sólo consiste en una cuestión de aquiescencia o de resistencia, sino que parte de una voluntad firme de generar alternativas: los docentes, los padres y madres y el alumnado deben dejar de ser receptores pasivos para convertirse en sujetos activos. Asimismo, se anuncia el propósito de trabajar colectivamente, explorando los intereses comunes de forma que puedan servir como base para atravesar terrenos no compartidos.
En segundo lugar, el libro celebra la participación de los profesores en estos esfuerzos reconstructivos de formas atractivas y relevantes. El atractivo reside en una toma de decisiones relativas a la escuela en la que participen todas las partes afectadas, así como en la relevancia de dichas decisiones, ya que tienen presentes los intereses de todos
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