Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Latinscapes.: Landscape as raw material

Imagen de portada del libro Latinscapes.

Información General

  • Autores:
  • Editores: Barcelona : Editorial Gustavo Gili, S.L.
  • Año de publicación: 2007
  • País: España
  • Idioma: inglés
  • ISBN: 9788425221927
  • Títulos paralelos:
    • Latinscapes.: El paisaje como materia prima
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

Otros catálogos

Índice




  • Table of contents:


    Introduction


    Portraits

             
    Master plans of urban reconversion

             
    Landscape restoration and rehabilitation

             
    Projects with tourist and cultural aims

             
    Residential projects


    Epilogue

    Photo credits

    Acknowledgements


Índice




  • Índice de contenidos:


    Introducción


    Retratos

             Planes integrales de reconversión urbana

             Restauración y rehabilitación del paisaje

             Proyectos con fines turísticos y culturales

             Proyectos residenciales privados


    Epílogo

    Créditos fotográficos

    Agradecimientos


Descripción principal


  • The profession of landscape architect in Latin America has not been developed to the same degree as in European countries and the USA. Academic programmes on this special field in Latin-American universities are relatively new and thin on the ground. That’s to say, the landscape architect in Latin America tends to be an architect who’s received a training in this field through his own experience and thanks to an attitude that sees, utilises and recreates the landscape as an aesthetic and cultural means of expression.

    Latinscapes tries to display an attitude common to various countries: that of landscape understood as raw material, as a search procedure for successfully defining a group portrait made up of different faces that have certain common origins and histories.

Descripción principal


  • La profesión de arquitecto del paisaje en América Latina no está tan desarrollada como en los países europeos y EE UU. El arquitecto paisajista en América Latina suele haberse formado en este campo a través de su propia experiencia y gracias a una actitud que ve, utiliza y recrea el paisaje como un medio de expresión estética y cultural.

    Latinscapes pretende mostrar una actitud que es común en varios países: el paisaje entendido como materia prima, como proceso de búsqueda, para llegar a definir un retrato de grupo integrado por rostros diversos que comparten orígenes e historias.

Extracto del libro



  • Extracto de la introducción:

    'Introducción

    (…)

    El paisaje como materia prima

    Con el establecimiento de la arquitectura del paisaje como disciplina a lo largo del siglo xx, el concepto filosófico de paisaje se ha ido reexplorando y redefiniendo, y confirmándose también la idea original del hombre como observador y como posterior modificador del paisaje. El paisaje se delinea entonces como materia modificable.

    El paso del tiempo fue haciendo más clara la delimitación de la profesión y, hoy en día, las funciones del arquitecto paisajista van haciéndose más específicas. El paisaje se modela y se remodela, se crea y se recrea, se restaura, se imita, se vuelve a establecer, organizar y originar.

    Sin embargo, no es posible originar un nuevo paisaje que no esté enraizado con otro existente. Tampoco se crea una nueva cultura a partir del paisaje, sino que en todo caso se refuerza, realimenta, estimula y/o desdobla una cultura previa, cobrando así una importancia vital el concepto del 'paisaje social'.

    ¿Qué hace entonces que el paisaje latinoamericano pueda percibirse y entenderse desde una perspectiva más visceral y menos académica, como materia prima a partir de la cual establecer modelos identificativos?

    Tanto el paisaje natural como el social en Latinoamérica son de una enorme magnitud visual y cultural. Al contrario que en otras realidades políticas y económicas más avanzadas, donde el paisaje existente es una herramienta más -como lo son la técnica, la estabilidad del marco político y el peso de la academia establecida-, en Latinoamérica estos factores no están desarrollados al mismo nivel y no consiguen convertirse en un estímulo suficientemente poderoso; el paisaje sobresale entre ellos y se convierte en una materia generosa y determinante y, a su vez, en la razón para una búsqueda más profunda.

    Probablemente, el gran mérito del paisajismo latinoamericano es que el 'hacer' surge como una necesidad de vivir, mostrar, utilizar y potenciar ese paisaje y su consecuente proceso intuitivo y experimental.

    ¿Serían acaso los ejemplos que aquí se presentan tan destacables si respondieran a unos paisajes menos espectaculares o singulares?

    Más allá del valor estético y cultural de cada uno de ellos y de la posición de los proyectistas frente a los mismos, el marco político se yergue también como factor esencial que permite particularizarlos. Marco que permite su gestión más allá de las carencias y obstáculos típicos de la región.

    Sin embargo, sin la incorporación de elementos de los diversos paisajes, la recreación de sus especificidades o sus referencias históricas y culturales, estos proyectos perderían gran parte de su valor. La profesión de la arquitectura del paisaje en Latinoamérica intenta definir esa necesidad local de expe-rimentación y esa intuición y capacidad para resolver el binomio hombre-naturaleza. '

    Copyright del texto: sus autores
    Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

Extracto del libro



  • Excerpt from the introduction:

    'Introduction

    (…)

    Landscape as raw material

    With the establishing of landscape architecture as a discipline during the 20th century, the philosophical concept of landscape has gradually been re-explored and redefined, and the original idea of man as an observer and subsequent modifier of the landscape has been confirmed. Landscape is therefore outlined as modifiable material.

    The passing of time made the delimitation of the profession clearer and nowadays the functions of the landscape architect are more specific. Landscape is modelled and remodelled, created and recreated, restored, imitated, re-established, reorganised and reoriginated.

    However, it isn’t possible to originate a new landscape that isn’t rooted in another, pre-existing, one. Neither is a new culture created on the basis of the landscape; instead landscape eventually reinforces, renurtures, stimulates and/or reduplicates a previous culture, the concept of 'social landscape' thus assuming vital importance.

    Why is it, then, that the Latin-American landscape might be perceived and understood from a more visceral and less academic standpoint, as a raw material from which to establish identifying models?

    In Latin America both the natural and the social landscape are of an enormous visual and cultural magnitude. Unlike other more advanced political and economic realities in which the existing landscape is one more tool-as are technology, the stability of the political framework and the weight of established academia-in Latin America these factors are not developed to the same degree and do not manage to become a sufficiently powerful stimulus; landscape stands out between them and turns into a generous, decisive material and, in turn, into the reason for a more profound search.

    In all likelihood, the great merit of Latin-American landscape design is that 'expertise' emerges as a necessity of living, displaying, utilising and maximising that landscape and its ongoing intuitive and experimental process.

    Would, perhaps, the examples presented here be so noteworthy if they responded to less spectacular or singular landscapes?

    Aside from the aesthetic and cultural value of each of the projects and the stance designers adopt in relation to these, the political framework is also set up as an essential factor which enables them to be particularised and managed above and beyond the shortcomings and obstacles typical of the region.

    Having said that, without the incorporation of elements of the different landscapes, the recreation of their specificities or their historical and cultural references, these projects would lose much of their value. The landscape architecture profession in Latin America attempts to define this local need for experimentation and this intuition and capacity in order to resolve the man/nature binomial.'

    Copyright of the text: the authors
    Copyright of the edition: Editorial Gustavo Gili SL

Extracto del libro



  • Text from the epilogue:

    'Epilogue

    Substantiating general statements is always a difficult task, and even more so in a globalised world; individual characteristics get lost, rendering difference difficult.

    Despite this, landscape is by nature an element that changes; once the general statements are substantiated, with time the task becomes delicate.

    Through the investigation, observation and understanding of landscape architecture projects in Latin America, not only is it possible, it is necessary, to group certain common methods and images together in order to establish a group attitude. The selection, categorisation and exposition of the projects presented in this book are proof of the existence of a way, a path which is forging itself, which creates the bases of present and future projects.

    This is an intuitive quest in which the raw material-inspiration and necessity-is the imposing natural landscape and the socius that inhabits and modifies it. The protagonists of this quest are the planners and politicians with the power of decision; through their ideas, methods and results it is possible to portray a way of making landscape.

    Personally, as part of a necessary process of diffusion, but especially as a Latin American, I am proud that these works define a 'landscape attitude in Latin America.''

    Copyright of the text: the authors
    Copyright of the edition: Editorial Gustavo Gili SL

Extracto del libro



  • Texto del epílogo:

    'Epílogo

    Establecer generalidades siempre es una tarea forzada, y más aún en un mundo globalizado; las características propias se pierden, dificultando la diferencia.

    No obstante, el paisaje es un elemento cambiante por naturaleza; una vez establecidas las generalidades, con el tiempo la tarea se torna frágil.

    A través de la búsqueda, la observación y la comprensión de los proyectos de arquitectura del paisaje en Latinoamérica, no sólo es posible, sino que es necesario, agrupar ciertos modos e imágenes comunes para establecer entonces una actitud de grupo. La selección, categorización y exposición de los proyectos que se presentan en este libro son una prueba de la existencia de una vía, un camino que se hace a sí mismo, que sienta las bases para los proyectos presentes y futuros.

    Se trata de una búsqueda intuitiva, donde la materia prima -inspiración y necesidad- es el imponente paisaje natural y el social que lo habita y modifica. Los protagonistas de esta búsqueda son los proyectistas y los políticos con capacidad de decisión; a través de sus ideas, métodos y resultados es posible retratar una manera de hacer paisaje.

    Personalmente, como parte de un necesario proceso de difusión, pero especialmente como latinoamericana, me enorgullece que estos trabajos definan una 'actitud de paisaje en Latinoamérica'.'

    Copyright del texto: sus autores
    Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno