Ha sido reseñado en:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 13, Nº 3, 2009, págs. 356-358
Rastreo histórico, precisiones terminológicas y delimitación conceptual-práctica. Perspectivas teóricas y modelos de actuación en Orientación Educativa. La institucionalización de la orientación. Tutoría, Departamentos de Orientación y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Las áreas de actuación en Orientación: cambian los tiempos, ¿cambian las responsabilidades profesionales? Orientación y transición sociolaboral. Formación, investigación y evaluación: tres ejes vertebradores de la práctica profesional.
En esta obra, la orientación y la intervención psicopedagógica se presentan integradas en el marco educativo, donde el aprendizaje, la enseñanza y la organización tienen un papel central. Asimismo, se aborda el mundo de la práctica profesional, la cual se ha ido conformando en el transcurso de experiencias académicas y vitales únicas, ya que cada persona le da un significado y una emoción particular, según su trasfondo cultural.
La nueva edición del libro incorpora contenidos de indudable interés para la mejora de la calidad de la educación. Analiza el tratamiento que la LOE da a la tutoría y a la orientación psicopedagógica; introduce aspectos novedosos en la educación infantil y primaria; revisa los planteamientos sobre la formación y la acción tutorial en secundaria recogiendo el trabajo realizado por el Grupo de Investigación en Orientación Educativa y Sociolaboral (GIOES); por último, ofrece nuevos recursos para ser utilizados por el profesorado y por los equipos de orientación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados