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2G N.23/24 Lina Bo Bardi.: Built Work

Imagen de portada del libro 2G N.23/24 Lina Bo Bardi.

Información General

  • Autores:
  • Editores: Barcelona : Editorial Gustavo Gili, S.L.
  • Año de publicación: 2002
  • País: España
  • Idioma: inglés
  • ISBN: 84-252-1922-1
  • Títulos paralelos:
    • 2G N.23/24 Lina Bo Bardi.: Obra construida
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

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Índice


  • Contents:



    Introduction

    "Concerning Lina Bo Bardi"

    Olivia de Oliveira



    - House of Glass, São Paulo

    - Crystal Garden House, 1958, and house for guests La Torracia, São Paulo

    - The Chame-Chame House, Salvador (Bahia)

    - MASP (São Paulo Art Museum), São Paulo

    - Solar do Unhão, MAMB (Bahia Modern Art Museum) and Folk Art Museum, Salvador (Bahia)

    - Espirito Santo do Cerrado Church, Uberlândia (Minas Gerais)

    "An Unexpected Visit", Olivia de Oliveira

    - Santa Maria dos Anjos Chapel, Vargem Grande Paulista (São Paulo)

    - SESC Pompéia Factory, São Paulo

    - Bo Bardi Studio, São Paulo

    - Salvador old town center (Bahia)

    - Gregório de Mattos Theater, Salvador (Bahia)

    - Ladeira da Misericórdia, Salvador (Bahia)

    - Coati Restaurant, House 7, Dos 3 Arcos Bar, House 3, House 1

    - Benin House, Salvador (Bahia)

    - Olodum House, Salvador (Bahia)

    - LBA Civic Center, Cananéia (São Paulo)

    - Oficina Theater, São Paulo

    - New City Hall, São Paulo



    Biography



    nexus


    "The Theory and Philosophy of Architecture", "On Architectural Linguistics", "Ambient Planning. Design Impass". Lina Bo Bardi


    Interview with Lina Bo Bardi by Olivia de Oliveira


Índice


  • Contenidos:



    Introducción:

    Hacia Lina Bo Bardi, Olivia de Oliveira



    - Casa de Vidrio, São Paulo

    - Casa del Jardín de Cristal, 1958, y casa de invitados La Torracia, São Paulo

    - Casa del Chame-Chame, Salvador (Bahia)

    - MASP, Museo de Arte de São Paulo, São Paulo

    - Solar do Unhão, Museo de Arte Moderno de Bahia (MAMB) y Museo de Arte Popular, Salvador (Bahia)

    - Iglesia del Espírito Santo do Cerrado, Uberlândia (Minas Gerais)

    Una visita inesperada, Olivia de Oliveira

    - Capilla Santa Maria dos Anjos, Vargem Grande Paulista (São Paulo)

    - SESC Fábrica Pompéia, São Paulo

    - Estudio Bo Bardi, São Paulo

    - Centro Histórico de Salvador (Bahia)

    - Teatro Gregório de Mattos, Salvador (Bahia)

    - Ladeira da Misericórdia, Salvador (Bahia): Restaurante Coatí, Casa 7, Bar dos 3 Arcos, Casa 3, Casa 1

    - Casa de Benin, Salvador (Bahia)

    - Casa del Olodum, Salvador (Bahia)

    - Centro cívico LBA, Cananéia (São Paulo)

    - Teatro Oficina, São Paulo

    - Nuevo ayuntamiento, São Paulo



    Biografía



    nexus

    "Teoría y Filosofía de la arquitectura", "Sobre la lingüística arquitectónica", "Planeamiento ambiental. El diseño en un callejón sin salida". Lina Bo Bardi

    Entrevista con Lina Bo Bardi por Olivia de Oliveira


Descripción principal

  • Lina Bo Bardi, an architect born in Rome in 1914, graduated from the Architecture Faculty of Rome University in 1940. Soon after this she moved to Milan, where she worked for Gio Ponti and edited the magazine Domus. The war over, she emigrated to Brazil in 1946 with her husband Pietro Maria Bardi, an art historian and critic. It was in Brazil, a country whose nationality she would later assume, that she developed her professional career in the field of architecture and industrial and interior design. The radical, modern focus of her work is impregnated with a wish to reconcile popular culture and everyday life, to do away with the distance between high and low culture. Her built architectural work possesses the conceptual and material forthrightness for which it is generally known, although she undertook a great many unbuilt projects. Only her built works are presented in this number of 2G. Foremost among these are probably the famous House of Glass (the Bardis' own home), the MASP (São Paulo Art Museum) and the SESC Pompéia Factory, all of them in São Paulo.

Descripción principal

  • Lina Bo Bardi, arquitecta nacida en Roma en 1914, se diplomó por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma en 1940. A continuación se mudó a Milán donde trabajó para Gio Ponti y dirigió la revista Domus. Pasada la guerra, emigró a Brasil en 1946 junto con su marido Pietro Maria Bardi, crítico e historiador del arte.

    Fue en Brasil, país del que más tarde tomaría la nacionalidad, donde desarrolló toda su carrera profesional tanto en el campo de la arquitectura como en el del diseño industrial y de interiores. Con un enfoque radical y moderno, todo su trabajo está impregnado de una voluntad de acercamiento a la cultura y modo de vida popular, de eliminar las distancias entre la "cultura de élite" y la "cultura popular". Su obra arquitectónica construida posee una rotundidad conceptual y material por la que generalmente es conocida, aunque desarrolló infinidad de proyectos no construidos.


    En este número de 2G, sólo se presenta su obra construida de entre las que probablemente cabe destacar por su popularidad la Casa de Vidrio (residencia del matrimonio Bardi), el MASP (Museo de Arte de Sao Paulo) y el SESC Fábrica Pompéia, todas ellas en São Paulo.

Extracto del libro

  • Extracto de la introducción Hacia Lina Bo Bardi
    Olivia de Oliveira
    Lejos del mito de la originalidad propagado por una parte de la arquitectura brasileña de la época, Lina Bo Bardi busca la contextualización total de la obra, recurriendo incluso al camuflaje con el entorno, como es obvio en los ejemplos de la casa del Chame-Chame o de la casa Valéria Cirell, concebidas a finales de la década de los cincuenta. Su obra no sólo es un manifiesto contra la arquitectura heroica y universal, sino también contra la idea de desarrollo asociado al progreso que invadió Brasil desde los años cincuenta, y que tuvo como imagen emblemática la promesa de un Eldorado llamado Brasilia. Desde aquella época, Lina Bo Bardi luchó con su obra y sus escritos contra ese colonialismo cultural que, unido al avasallador impulso del interés mercantil, avanzaba a pasos agigantados. (…)
    Las obras arquitectónicas de Lina Bo Bardi no delimitan lugares "exclusivos". Nada ni nadie está excluido de estos edificios, siempre dispuestos a mezclar lo viejo y lo nuevo, el arte popular y el arte erudito, intelectuales y analfabetos, pobres y ricos, adultos y niños, negros y blancos, el pasado y el presente. En esta arquitectura se realiza una síntesis original y revolucionaria entre mundos que nuestros "hombres de cultura" insisten en mantener separados. Y, desgraciadamente, son muchos y se encuentran esparcidos por los principales puestos de decisión. El filósofo Eduardo Subirats, en un artículo reciente,21 detecta y repudia este mismo tipo de discriminación del arte popular en la Bienal de São Paulo de 2002. Recuerda que dar la espalda al arte popular no sólo implica olvidar que la modernidad artística y literaria brasileña fue generada por este mismo arte, sino también olvidar el papel central de la vinculación entre lo popular y lo erudito en las manifestaciones más innovadoras de las primeras vanguardias europeas.


    Es justamente con estas vanguardias –de la antropofagia al surrealismo– con las que la obra de Lina Bo Bardi establece una importante correlación. Lina forma parte de una generación que considera el surrealismo como el último gran movimiento ético-artístico. El surrealismo pretendió superar toda contradicción entre lo lógico y lo ilógico, entre el sueño y la razón, entre la realidad y la imaginación o el deseo, liberando el inconsciente y, al mismo tiempo, domando la razón. De esta forma se liberaba de la creencia ideológicamente etnocéntrica y burguesa que distingue y opone razón a desvarío, día a noche, sueño a vigilia, arte erudito a arte popular, pasado a presente, etc. Lina Bo Bardi habla de "síntesis", de una "revisión de los valores humanos contra la destrucción". Sus textos, así como toda su obra, están llenos de un sentido táctil y táctico, solidario y armónico, implícito en el gesto ético y poético de re-ligare, buscado también por Breton en el Segundo Manifiesto Surrealista.


    "Yo nunca olvido el surrealismo del pueblo brasileño, sus inventos, su placer por estar todos juntos, por bailar, cantar. Así pues, dediqué mi trabajo en el Pompéia a los jóvenes, a los niños, a la tercera edad: todos juntos" (L. Bo Bardi, "Na Pompéia. O Bloco Esportivo", Casa Vougue nov-dic. 1986).

Extracto del libro

  • Extract of the Introduction Concerning Lina Bo Bardi

    by Olivia de Oliveira

    Running counter to the myth of originality promulgated by part of the Brazilian architecture of the day, Lina Bo Bardi looked towards the extreme coherence of the work, its camouflaging within its surroundings, as in the Chame-Chame House and the Valéria Cirell House, both created at the end of the 50s. Her work was not only a manifesto against the idea of an heroic and universal architecture, but also against the notion of development associated with progress that became popular during the 1950s in Brazil, with Brasilia as a kind of symbolic El Dorado. From that time onwards, Lina Bo Bardi fought, through her work and writings, against such cultural colonialism, one associated with the overwhelming force of commercial interests.

    Lina Bo Bardi's architecture doesn't set out to define an "exclusive" place. Nothing and nobody is excluded from these buildings, she was always ready to mix the old with the new, popular and refined art, intellectuals and illiterates, rich and poor, adults and children, blacks and whites, past and present. In this architecture the original and revolutionary synthesis of different worlds has come about, yet our "cultural representatives" would like to see this synthesis shattered. They are numerous, alas, and occupy the main decision-making posts. In a recent article, the philosopher Eduardo Subirats rejected the discrimination shown towards popular art in the 2002 São Paulo Biennial of Art, arguing that to turn one's back on folk art is not only to forget that Brazilian modern art, both literary and visual, was generated by this same folk art, but also means forgetting the central role that the conjunction of the popular and the refined played in the innovative output of the first European avant-gardes.

    And it is precisely these avant-gardes -from the anthropophagous to Surrealism- that Lina Bo Bardi's work correlates with. Lina was a part of a generation that considered Surrealism to be the last great ethico-artistic movement. Surrealism attempted to overcome the contradiction between logic and illogicality, dream and reason, reality and imagination (or desire), liberating the unconscious and at the same time defining the limits of reason. It subverted the ethnocentric, bourgeois ideological belief that distinguishes and opposes reason/delirium, day/night, dream/waking, refined art/popular art, past/present, etc. Lina Bo Bardi spoke of "syntheses," of "a re-visioning of human values in the face of destruction." Her writings as well as her built works are full of tactile and tactical meaning, replete with the ethical and poetic aspiration to holistic experience called for by Breton in the Second Manifesto of Surrealism. "I find it impossible to forget the innate Surrealism of the Brazilian people," she wrote, "its inventions, its pleasure in being together, in dancing, in singing. Thus it was that I dedicated my work in Pompéia to the teenagers, the kids and the old folk, all together." (L. Bo Bardi, "Na Pompéia. O Bloco Esportivo", Casa Vougue nov-dec. 1986).


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