Selección de las mejores composiciones de la generación de los poetas del 27. Sus rasgos comunes son el antirrealismo (como señaló Luis Cernuda), el inconformismo, la predilección por la metáfora, la actitud clasicista, la influencia gongorina y los contactos con el surrealismo.En algunos (Lorca o Alberti, por ejemplo) se observa una clara evolución, mientras que en otros (Gerardo Diego) muchas de las características mencionadas se desarrollan de forma paralela o aparecen fundidas en un misma poesía. Tampoco faltan los que, como Jorge Guillén, permanecen fieles a lo largo del tiempo a una línea determinada.(De la Introducción de Arturo Ramoneda)
La generación del 27 y su tiempo. Introducción. I. Los movimientos de vanguardia . 1. Ramón Gómez de la Serna. 2. El creacionismo el ultraísmo.II. Los poetas del 27. 1. Generación o grupo. 2. Nómina. 3. Rasgos comunes. 4. Tradición y vanguardia. III. Trayectoria literaria. 1. Ideal de pureza. 2. Contactos con el surrealismo. 3. De la vanguardia al compromiso. 4. La guerra. 5. El exilio y la posguerra. 6. Últimos años. Bibliografía. Documentación gráfica . Nota previa. LA GENERACIÓN DEL 27:Pedro Salinas. Jorge Guillén. Gerardo Diego. Federico García Lorca. Vicente Aleixandre. Dámaso Alonso. Emilio Prados. Rafael Alberti. Luis Cernuda. Manuel Altolaguirre.Documentos y juicios críticos. Orientaciones para el estudio de La generación del 27.I. Pedro Salinas. II. Jorge Guillén. III. Gerardo Diego. IV. Federico García Lorca. V. Vicente Aleixandre. VI. Dámaso Alonso. VII. Emilio Prados. VIII. Rafael Alberti. IX. Luis Cernuda. X. Manuel Altolaguirre.Índice de poemas
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados