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Antropología de la familia: Persona, matrimonio y familia

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  • Los estudios sobre la familia se han atomizado en una multitud de áreas: biológica, etnológica, jurídica, religiosa, pastoral, terapéutica, cultural, moral o histórica. Pero, en general, ha faltado el análisis de un referente común a todos ellos, de una descripción y análisis de su estructura antropológica, metafísica y personal. Analizar esa estructura permanente de la familia es lo que pretende la «filosofía de la familia» y, más precisamente, la «antropología de la familia».

    En este ensayo se aborda el estudio de la familia yendo a su raíz antropológica: el hecho de su estructura personal y comunitaria. No es ésta una posición teórica o una hipótesis, sino una descripción del fenómeno familiar. Por tanto, al hablar aquí de familia no nos referimos a un tipo social o histórico empírico, sino a una especial relación de personas que forman una comunidad. La familia, como comunidad de personas, tiene las mismas caracteristicas del ser personal: «consistir en una constelación de dones, tener un sentido existencial, crecer hacia su plenitud y estar intencionalmente abierta».

Extracto del libro

  • INTRODUCCIÓN 1. Qué es antropología 2. Qué es una antropología del matrimonio y la familia BIBLIOGRAFÍA PRIMERA PARTE: LA PERSONA Introducción. Quién es la persona. Primera aproximación CAPÍTULO I. Estructura del ser personal como constelación de dones 1. La persona como «autós» 2. La estructura ontológica de la persona CAPÍTULO II. Sentido existencial de la persona 1. La vocación como fuente de sentido 2. Actitudes ante lo que se hace presente 3. El encuentro como fuente de sentido CAPÍTULO III. La persona llamada a la plenitud 1. Decir plenitud es decir felicidad 2. Deseo de plenitud e inquietud existencial 3. La oscuridad como antesala de la luz 4. La persona: flecha lanzada al infinito CAPÍTULO IV. Apertura intencional al otro 1. Apertura 2. Apertura intencional SEGUNDA PARTE: LA COMUNIDAD MATRIMONIAL Introducción CAPÍTULO V. La comunidad matrimonial como constelación de dones 1. La relación interpersonal 2. La reciprocidad de donación y acogida 3. La conyugalidad 4. Estructura de la comunidad matrimonial CAPÍTULO VI. El amor: sentido existencial y fuerza dinamizadora 1. Atracción 2. Deseo 3. Bienquerencia 4. Decir «amor» es decir «persona» 5. Amor como sentido existencial de la comunidad matrimonial 6. Amor como entusiasmo 7. El amor como fuerza dinamizadora CAPÍTULO VII. El amor «in fieri»: dar de sí de la comunidad matrimonial hacia la plenitud 1. Dar de sí en la verdad, en la bondad y en la belleza 2. El proyecto de la comunidad matrimonial 3. Condiciones de posibilidad para la realización de la plenitud personal: virtudes de la vida comunitaria matrimonial CAPÍTULO VIII. Apertura y fecundidad: ser desde nosotros 1. Qué es apertura 2. Qué es fecundidad 3. Formas de fecundidad TERCERA PARTE: LA FAMILIA COMO COMUNIDAD DE PERSONAS Introducción 1. Atomización de los estudios sobre la familia 2. Penultimidad de los análisis sociológicos 3. Un paso más: la familia como comunidad de personas CAPÍTULO IX. La comunidad familiar como constelación de dones 1. Familia como comunidad. Otros grupos familiares 2. Estructura de la familia: paternidad-maternidad-filiación-fraternidad CAPÍTULO X. Sentido existencial de la familia 1. La familia, como lugar de la primera y fundante experiencia de sentido existencial 2. El amor como sentido de la comunidad familiar CAPÍTULO XI. Dar-de-sí de la familia hacia su plenitud 1. En qué consiste la plenitud familiar 2. Dar de sí en la verdad, la bondad y la belleza 3. La educación en familia 4. El proyecto familiar CAPÍTULO XII. Apertura de la familia 1. La «familia» cerrada 2. La familia abierta EPÍLOGO. Metáfora de la luz


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