Cómo usar este libro
¿A quién va destinado?
El usuario básico de AutoCAD
Modelar en 3D
¿Cómo se ha escrito?
Estructura del libro
Convenios que emplea este libro
Introducción
AutoCAD Architecture
Objetos arquitectónicos inteligentes
Metodología de trabajo
Definición del proyecto
Modelo del edificio
Planos de información
Fotorrealismo y recorrido virtual
Sistema de visualización
Representación de visualización
Conjunto de visualización
Configuración de visualización
Funcionamiento del sistema de visualización
Comunicación con el autor
Parte I. AutoCAD Architecture. El proyecto
1. Definición del proyecto
Consideraciones iniciales
Plantilla
Personalizar una plantilla
Iniciar un dibujo a partir de una plantilla
Definir una plantilla por defecto
Práctica - Plantilla Manual Imprescindible
Navegador de contenido
Cómo utilizar el Navegador de contenido
El proyecto
Características del proyecto
Crear un proyecto
Organización de un proyecto
Modelo del edificio
Documentos de información del edificio
Navegador de proyectos
Configuración del proyecto
Niveles y divisiones
Niveles del edificio
Crear los niveles del edificio
Modelo del edificio
Componentes del Modelo del edificio
Componentes fijos
Elementos
Organización de un proyecto
Cómo añadir archivos a un proyecto
Superposición de archivos
Cómo superponer archivos
Parte II. Objetos arquitectónicos
2. Objetos básicos
Introducción
Modelo del edificio
Ubicarse en el espacio
Planta baja de la primera tipología
Muros exteriores
Desenlazar una Referencia externa
Muros interiores de la primera tipología
Añadir la carpintería
Añadir puerta exterior
Puertas interiores
Añadir ventanas
Losas
Crear losa de suelo
Escalera
Muros y losa del Nivel 1
Agujerear la losa de Nivel 1
Escalera del Nivel 1
Muros exteriores del Nivel 2
Pretiles y techo
Planta baja de la segunda tipología
Plantas generales
Planta baja general
Modelo del edificio - 3D
3. Muro
Introducción
Trazar muros
Trazar un muro nuevo
Convertir elementos 2D en muros tridimensionales
Editar muros
Propiedades de los muros
Cambiar el tipo de muro
Práctica
Propiedades de los muros
Pinzamientos del muro
Representación del muro
Práctica
Forma de los muros en alzado
Resolución de problemas habituales
4. Estilos de muros
Introducción
Crear un estilo de muro
Componentes del muro
Prioridad
Desfase
Materiales
Propiedades de visualización
Ejemplos guiados
Muro medianero
5. Estilos de muros dobles
Crear muros dobles
Muro doble con ladrillo a la vista
Remate del muro
Muro fachada aplacado
Importar una Representación por objeto
Importar y crear copias de estilos de muro
Propiedades del muro aplacado
Muros pretiles
Herramientas de estilos de muros
6. Huecos y carpinterías
Introducción
Huecos
Agregar hueco en un muro
Agregar un hueco independiente
Modificar huecos
Reubicar huecos en un muro
Puertas
Agregar puertas
Ejemplo de cómo agregar puertas
Edición de puertas
Pinzamientos de una puerta
Creación de estilos de puertas
Copiar un estilo de puerta
Ventanas
7. Losas y espacios
Introducción
Losas
Crear un estilo de losa
Añadir losas
Aplicar propiedades de losa a una polilínea
Propiedades de la losa
Bordes y aleros de losas
Estilo de borde de losa
Interferencia entre losa y muro
Crear un estilo de espacio
Generar un espacio
Agujeros en espacios
8. Escaleras
Introducción
Creación de escaleras
Parámetros generales
Escalera - Forma Recto
Escalera - Forma en U
Parámetros para la escalera con forma en U
Escaleras - Forma Espiral
Parámetros para la escalera Espiral
Escaleras - Forma Descansillos Múltiples
Edición de escaleras
Modificar escalera
Modificar desde sus pinzamientos
Ejemplo de escalera con forma en U
Ejemplo con escalera con forma en Espiral
Modificación en la forma de un tramo
Para cambiar la forma de un tramo
Modificación en la forma de un descansillo
9. Barandas
Introducción
Personalización de estilos
Parámetros generales en un estilo de baranda
Significado de los parámetros de una baranda
Baranda enlazada a una escalera
10. Sistemas de visualización
Introducción
Diagrama de visualización
Representaciones de visualización (Nivel 1º)
Representaciones de visualización por objeto
Vista preliminar de una representación tipo de un objeto AEC
Conjuntos de visualizaciones (Nivel 2º)
Configuración de visualización (Nivel 3º)
Parámetros de la Configuración de visualización
Ejemplos de la utilización de una Configuración de visualización
Modificar el Conjunto de visualización del dibujo actual
11. Bloques multivista
Bloques multivista
Crear una definición de bloque multivista
Insertar un bloque multivista
Añadir un bloque multivista a una Paleta de herramientas
Parte III. Planos del proyecto
12. Documentos de información del proyecto
Introducción
Organizar la ficha Vistas
Crear un documento de planta
Crear una sección horizontal
Crear sección vertical
Modificar una sección
Actualizar una sección
Regenerar una sección
Visualización de un dibujo de sección
Componentes de visualización
Sombreados de la sección
Editar una sección
Crear una vista de alzado
Crear cuatro vistas de alzado
Generar una sección 3d
Proyección en línea oculta
13. Acotados
Introducción
Acotado AEC y acotado tradicional
Características del estilo de cotas tradicional
Cotas AEC
Estilo de cotas AEC
Crear un estilo de cotas AEC
Añadir cotas AEC
Unidad de las cotas AEC
Cotas AEC manuales
Agregar cotas manualmente
Eliminar cotas
Ajustar distancia entre líneas de cota
14. Presentación del proyecto
Introducción
Espacio modelo y espacio papel
Unidades de trabajo
Crear una lámina en el espacio papel
Preparar el espacio papel
Eliminar ventanas gráficas
El tamaño de hoja
Las capas
Cajetín
Crear otros formatos a partir de la hoja A4
Crear el formato A3
Agregar ventanas gráficas
Crear ventanas gráficas partiendo de una forma
Cambiar vistas dentro de las ventanas gráficas
Aplicar escala a las ventanas gráficas
Factor XP
Establecer una fórmula para hallar la relación XP
AutoCAD Architecture y el factor XP
15. Planos del proyecto
Introducción
Crear un dibujo de plantilla para los planos
Plantilla de creación de planos
Organizar los planos del proyecto
Crear los planos del proyecto
16. Compartir archivos
Introducción
Publicar archivos en formato DWF
Autodesk DWF Viewer
Publicar todos los planos del proyecto
Publicar los planos de un subconjunto
Publicar determinados planos de un proyecto
Publicar un modelo 3D
Visualizar un DWF 3D
Crear un archivo de transferencia
Configuración de transferencia
Archivar un proyecto
Parte IV. Visualización 3D y modelizado
17. Visualización 3D
Interfaz de modelado
Centro de controles
Paleta de herramientas
Visualización 3D
Vistas ortogonales e isométricas
Proyección paralela y perspectiva
Navegar en los modos Paseo y vuelo
Definir un punto de vista
Navegar por dentro del proyecto
Girar el modelo en una órbita
Crear cámaras
Visualización desde una cámara
Editar una cámara
Vista preliminar de cámara
Estilos de visuales
Seleccionar un estilo de visual
Propiedades del estilo de visual
Crear un estilo de visual - Ejercicio
18. Modelizado y animación
Introducción
Modelizar una escena
Ajustar exposición de modelizado
Resolución de la imagen
Parámetros de modelizado
Contexto de modelización
Materiales
Muestreo
Sombras
Trazado de rayos
Iluminación indirecta
Valores predefinidos de modelizado personalizado
Modelizar utilizando fondos
Crear un recorrido virtual
19. Iluminación
Introducción
Comportamiento de la luz
Luz directa
Luz reflejada
Luz ambiental (luz indirecta)
Intensidad y atenuación de la luz
Color
Tipos de iluminación
Iluminación natural
Crear un sistema de luz diurna
Modificar la posición del sol
Características de la luz diurna
Luz artificial
Tipos de luces
Luminarias y distribución en red
20. Materiales
Introducción
Material AEC y material de modelizado
Editar un material AEC
Asignar materiales
Asignar un material utilizando el Navegador de contenido
Propiedades de los materiales
Cualidades físicas del material
Mapas
Añadir un mapa
Escala del mapa
Coordenadas de mapeo
Práctica - Crear un material de modelizado y asignarlo a un objeto AEC
Índice alfabético
AutoCAD Architecture es un paquete de aplicaciones específicas para la arquitectura, que utiliza AutoCAD como plataforma y que permite crear edificios, de forma muy sencilla, y generar imágenes de gran realismo.
El programa permite diseñar en 2D y 3D de manera fácil e intuitiva. Es posible generar toda clase de objetos arquitectónicos: muros, carpinterías, escaleras, barandas, losas, cubiertas y otros. Ofrece libertad para jugar con volúmenes y formas, lo que libera al usuario de la frecuente y tediosa tarea de dibujar planos. Una vez concluido un modelo, de forma casi automática, se crearán los planos de plantas, alzados, secciones, detalles, y las carpetas electrónicas que podrá compartir con otros usuarios.
Este libro está escrito en un lenguaje sencillo y con muchos ejemplos. Creará un conjunto de viviendas unifamiliares, desarrolladas en tres niveles, y todos sus planos. Obtendrá la destreza que le convertirá en un usuario profesional del programa.
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