Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dos retablos y un retablillo

Imagen de portada del libro Dos retablos y un retablillo

Información General

Otros catálogos

Descripción principal

  • La palabra “retablo” nombraba la tabla principal que se ponía sobre un altar y que representaba escenas religiosas. No mucho después, “retablo” pasó a nombrar también el teatro de marionetas. Esta nueva forma de diversión fue traída por artistas ambulantes que recorrían plazas y calles, moviendo los muñecos por un alambre mientras cantaban el romance de la historia.La afición al teatro nace de la lectura de buenos textos, de la asistencia frecuente a representaciones y muchas veces por la participación, como protagonistas, en los montajes de los grupos de aficionados que, cada día más, proliferan en escuelas, institutos y otro tipo de asociaciones.La edición que ahora presentamos nos da la oportunidad de leer dos piezas breves de Miguel de Cervantes – El retablo de las maravillas y El retablo de Maese Pedro – que elevaron a categoría de gran teatro el humilde y cómico entremés, y El retablillo de don Cristóbal de Federico García Lorca: renovación fresca y popular de las raíces del teatro mismo.Quizá también anime a los más atrevidos a montar su propia representación. Sería estupendo.ANA HERRERO RIOPÉREZ es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Virgen de la Calle de Palencia.

Descripción principal

  • PRESENTACIÓNEl teatro de títeresEl entremésEl retablo de las maravillasEl retablo de maese PedroEl retablillo de don CristóbalDOS RETABLOS Y UN RETABLILLOMiguel de CervantesEL RETABLO DE LAS MARAVILLASEL RETABLO DE MAESE PEDROFederico García LorcaEL RETABLILLO DE DON CRISTÓBALPARA SABER MÁSGuía de lecturaBibliografíaProcedencia de los textosPreparó esta edición


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno