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Terrorismo y nacionalismo: Comentario a la Inst. Past. de la CEE “Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y consecuencias

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  • La Instrucción pastoral "Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias" «se revela, con el paso del tiempo, como uno de los documentos importantes emitidos por la Conferencia Episcopal Española a lo largo de su historia. Esta relevancia se debe, por una parte, al tema tratado en sí mismo: el terrorismo, en todas sus implicaciones; y por otra, a su mismo contenido, al modo sistemático y global con el que se ha sabido afrontar, que responde a un profundo análisis de gran valor ético y social».

    En este sentido, este libro quiere ser «una invitación a una reflexión profunda y clarificadora sobre el fenómeno terrorista, sobre sus causas y sus consecuencias, en perspectiva moral».

Extracto del libro

  • PRESENTACIÓN, por Mons. Antonio M.ª Rouco Varela COLABORADORES BIBLIOGRAFÍA SIGLAS Y ABREVIATURAS INSTRUCCIÓN PASTORAL «VALORACIÓN MORAL DEL TERRORISMO EN ESPAÑA, DE SUS CAUSAS Y DE SUS CONSECUENCIAS» INTRODUCCIÓN. Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado (Gál 5,1) I. El terrorismo, forma específica de violencia armada II. El objeto del juicio moral: terror criminal ideológico III. Juicio moral sobre el terrorismo a) El terrorismo es intrínsecamente perverso, nunca justificable b) El terrorismo es una «estructura de pecado» c) La extensión del mal: odio y miedo sistemáticos IV. A ETA hay que enjuiciarla moralmente como «terrorismo» V. El nacionalismo totalitario, matriz del terrorismo de ETA Conclusión. La esperanza no defrauda (Rom 5,5) Comentario PRIMERA PARTE CUESTIONES INTRODUCTORIAS I. Introducción: óptica y unidad del documento, por Juan Pérez-Soba Díez del Corral 1. Necesidad de un análisis moral 2. Una aportación de la Iglesia 3. La estructura de la Instrucción 4. Consecuencias de la estructura 5. Contenidos fundamentales de la Instrucción a) La valoración moral del terrorismo en general y el de ETA en particular b) Juicio moral c) Extensión d) El nacionalismo totalitario 6. Conclusión II. Crónica de un documento programado, por José Rico Pavés 1. Preparación remota a) Intervenciones de la Asamblea Plenaria b) Intervenciones de la Comisión Permanente c) Discursos inaugurales de las Asambleas Plenarias d) Otras intervenciones 2. Preparación próxima a) La polémica sobre el «Pacto antiterrorista» b) La Pastoral de los obispos vascos c) De la CLXXXIX Comisión Permanente a la LXXIX Asamblea Plenaria d) Del borrador al Documento 3. Recepción III. Autoridad doctrinal de la Instrucción pastoral, por Cándido Pozo Sánchez 1. Profesión de fe y cualificaciones teológicas 2. Conferencias episcopales y potestad de Magisterio SEGUNDA PARTE UNA LECTURA ATENTA DE LA INSTRUCCIÓN IV. Terrorismo: su definición y objeto moral, por Alfonso Fernández Benito 1. Definición etimológica de «terrorismo» y su evolución semántica en la historia a) Un poco de historia b) Intentos de definición sobre el terrorismo c) Características definitorias del terrorismo 2. El objeto moral de los actos humanos 3. Definición moral del terrorismo a) Terror criminal b) Con falsa justificación por un fin ideológico 4. A modo de conclusión V. Juicio moral sobre el terrorismo, por Juan Pérez-Soba Díez del Corral 1. Juicio moral (nn.11-17) a) El marco de referencia: el enfrentamiento cultural b) La importancia moral del juicio y la calificación de pecado c) El terrorismo es «intrínsecamente perverso», nunca justificable d) El terrorismo es una estructura de pecado 2. Extensión moral (nn.18-13) a) La colaboración con el terrorismo b) Los medios de extensión 3. Conclusión VI. El nacionalismo totalitario, matriz del terrorismo de ETA (Instrucción 26-35), por M.ª Teresa Compte Grau 1. Punto de partida 2. Propósito 3. La nación: soberanía cultural-soberanía política (Instrucción 27-30, 34) a) La relación entre Nación y Estado b) La autodeterminación como organización política de la convivencia c) La autodeterminación como secesión 4. El nacionalismo totalitario (Instrucción 30-33) a) El nacionalismo como opción política b) El nacionalismo totalitario 5. Consecuencias para la convivencia política (Instrucción 28-29, 33-35) 6. A modo de conclusión VII. Lectura pastoral de la Instrucción, por Vicente Vide Rodríguez 1. Denuncia profética de opciones nacionalistas totalitarias, absolutistas e idolátricas 2. Ser instrumento de diálogo, reconciliación y paz en sociedades divididas por partidismos políticos y por modelos enfrentados de identidad nacional a) El diálogo b) Reconciliación c) Constructores de paz 3. Opción preferencial por las víctimas del totalitarismo terrorista y por las personas amenazadas por el terrorismo a causa de sus opciones políticas 4. Contribución propia y específica de los sacerdotes y de los laicos ante los nacionalismos 5. Anunciar al Dios de la paz y de la vida 6. Conclusión TERCERA PARTE EL MARCO DE COMPRENSIÓN DE LA INSTRUCCIÓN VIII. «Imagen de Dios»: la antropología cristiana en el contexto del análisis del terrorismo y de sus causas, por Javier M.ª Pradez López 1. Introducción 2. El problema antropológico del terrorismo a) La exasperación dialéctica entre lo universal y lo particular b) La abolición de la trascendencia antropológica 3. La antropología de la Instrucción a) Legitimidad de la reflexión cristiana sobre la antropología b) Valoración moral y teológica c) La persona en comunidad como imago Dei 4. Reflexión sobre el hombre como imago dei a) La experiencia antropológica cristiana b) El hombre como sujeto en acción, singular e incomunicable c) La alteridad constitutiva d) El «nosotros» y las dimensiones de la comunidad: el «tercero» y el «Tercero» e) La socialidad humana como imagen de Dios trino f) Una antropología herida y redimida 5. Implicaciones culturales de esta antropología a) La plenificación de la polaridad yo-otro b) El valor de la tradición c) La experiencia vivida de un pueblo particular y universal a la vez d) La fuerza reconciliadora ante el mal 6. Una educación para la paz a) Los factores esenciales de la educación b) La comunidad cristiana como sujeto educativo IX. Derecho internacional y terrorismo, por José Antonio Tomás Ortiz de la Torre 1. El delito de terrorismo: de los antecedentes a la formación del concepto moderno 2. Las organizaciones internacionales ante el terrorismo 3. Límites del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos 4. Las actividades terroristas como medio para lograr aspiraciones políticas 5. El impacto del «11 de septiembre» en el Derecho internacional X. Iglesia y nacionalismo, por Alfonso Carrasco Rouco 1. Introducción 2. El nacionalismo totalitario 3. La Iglesia, salvaguardia del carácter trascendente de la persona humana 4. La relación Iglesia-mundo 5. Un dualismo moderno 6. La mediación de los «signos de los tiempos» 7. La Iglesia, sacramento universal de salvación XI. El nacionalismo en la Doctrina Social de la Iglesia, por M.ª Teresa Compte Grau 1. De la Revolución Francesa a la derrota de Sedán a) Pío VI (1775-1799) b) Pío VII (1800-1823) c) Pío VIII (1829-1831) d) Gregorio XVI (1831-1846) e) Pío IX (1846-1878) f) Síntesis 2. El giro de la cuestión nacional a) León XIII (1878-1903) b) San Pío X (1903-1914) c) Síntesis 3. La I Guerra Mundial y el principio de las nacionalidades a) Benedicto XV (1914-1922) b) Síntesis 4. El ascenso de los totalitarismos a) Pío XI (1922-1939) b) Síntesis 5. Desde la guerra a la paz a) Pío XII (1939-1958) b) Síntesis 6. El fin de la era colonial y la emergencia del Tercer Mundo a) Juan XXIII (1958-1963) b) Concilio Vaticano II (1962-1965) c) Pablo VI (1963-1978) d) Síntesis 7. La caída del muro de Berlín y el reverdecer nacionalista a) Juan Pablo II (1978) b) Síntesis 8. Conclusiones XII. Elementos históricos en la Instrucción, por José Andrés Gallego 1. El terrorismo 2. El nacionalismo totalitario 3. El Pueblo Vasco 4. La unidad política de los vascos 5. Pactismo universal 6. La compaginación de sentimientos nacionales diversos 7. La desviación de un viejo concepto 8. La lenta gestación de la disposición derogatoria de 1978 9. Hacia la autodeterminación


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