Además de un libro de historia industrial, Asturias litografiada. El comercios y la industria en imágenes (1900-1970) supone igualmente para muchos lectores un reencuentro con la iconografía publicitaria asturiana ahora desaparecida. La recopilación de un nutrido corpus de imágenes, que forman parte del inconsciente colectivo, sentó las bases de este estudio que trata de la producción asturiana y que atiende igualmente otras vertientes como la publicidad, el diseño y la litografía. No podemos olvidar que los actuales diseñadores gráficos hunden sus fuentes de origen y de inspiración en los pioneros, anónimos la mayor parte de las veces, y en un puñado de profesionales, que se iniciaron al calor de los talleres y en las secciones de dibujo y de grabado de las litografías. La obra apela al recuerdo, pero también al descubrimiento de una Asturias tierna, ingenua a veces, candorosa en muchas ocasiones a través de unos diseños que trataron de alcanzar todos los públicos. Etiquetas de sidras, de anís, de ron, de vinos, envolturas de caramelo o de chocolate, carteles, etiquetas de lejía, tarjetones, acciones y papel timbrado dan cuenta de la incesante actividad industrial y comercial durante tres cuartos de siglo y nos retrotraen a los lejanos horizontes de un pasado reciente cuajado de esperanzas y de iniciativas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados