Cada día crece el número de personas que buscan en la expresión teatral todo tipo de procedimientos, herramientas, recursos, estrategias o simples actividades con las que poner en marcha o acompañar los más diversos procesos de creación y comunicación, que habitualmente se integran en proyectos vinculados con la acción cultural, la educación social, el desarrollo comunitario o la promoción de actividades socioculturales y artísticas, además de las específicamente culturales.
En ese proceso permanente de contaminación mutua entre teatro y educación, se ha ido configurado una nueva disciplina, la animación teatral, que ha mostrado y demostrado todas esas virtualidades, pues el número y la variedad de experiencias desarrolladas en muy diferentes tiempos y espacios da cuenta de las aplicaciones de la práctica teatral y del elevado número de beneficiarios potenciales.
En este volumen, que han elaborado especialistas procedentes del campo de la educación social, de la educación teatral y de la propia animación teatral, se ofrece un conjunto muy variado de materiales con una dimensión teórica, metodológica y práctica, que sirvan para poner en marcha proyectos de animación teatral en todo tiempo y lugar y orientados a los colectivos más diversos.
Educación social, animación sociocultural y teatro: viejas realidades y nuevos desafíos
págs. 23-48
Teatro y educación social: perspectiva histórica
págs. 49-98
De la animación sociocultural a la animación teatral: (un camino de ida y vuelta)
págs. 99-118
págs. 119-151
págs. 153-203
Animación teatral: pedagogía del ocio y tiempo libre
págs. 205-221
págs. 225-252
págs. 253-273
págs. 275-303
págs. 305-338
págs. 339-396
Procesos de expresión, creación y comunicación dramática y teatral: aspectos teóricos, metodológicos y prácticos
págs. 399-509
Una política teatral en democracia: aspectos básicos
págs. 511-555
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados