El estudio de la infraestructura viaria de la Península Ibérica en la Edad Media, es decir, fundamentalmente de los caminos y puentes, ha estado hasta la fecha relativamente abandonado. Todo parece indicar, en el tratamiento de este tema, la existencia de una enorme laguna bibliográfica entre el estudio de las vías y calzadas romanas, bastante bien conocidas en la actualidad, y el de las rutas y caminos de época moderna. Ha quedado entremedias un milenio, aproximadamente, del que la historiografía apenas se había ocupado, si exceptuamos la referente al Camino de Santiago, limitándose a reiterar como un cómodo lugar común el progresivo deterioro de las viejas calzadas romanas y, por lo general, la falta de atención de las autoridades públicas por la conservación y mejora de la red viaria, sólo tímidamente atendida a partir de la segunda mitad del siglo XIII.
En los últimos años, sin embargo, coincidiendo con una preocupación institucional y del conjunto de la sociedad vasca por el tema de las comunicaciones en general, asistimos a un progresivo interés por este tipo de investigaciones históricas, que se ha materializado en la publicación de algunas recientes y valiosas monografías referidas a Vitoria como encrucijada de caminos, a la calzada de San Adrián, a los caminos de Santiago en Álava, a los itinierarios del mismo por Vizcaya, o al conjunto de las redes viarias alavesa y guipuzcoana.
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