Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interacción en la clase magistral

Imagen de portada del libro La interacción en la clase magistral

Información General

Reseñas

Resumen

  • La clase magistral ha sido el elemento central, casi exclusivo, que ha marcado la historia de los métodos de enseñanza. En la actualidad, incluso con la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito de la enseñanza, esta manera de ejercer la docencia sigue siendo el método más extendido, pese a que muestra una importante carencia: la escasa interacción entre profesores y alumnos. Y es en este punto donde radica la más importante novedad del libro: a partir de elementos de trabajo extraídos tanto de oradores clásicos como de los más recientes y diversos estudios sobre la cuestión, el docente encontrará toda una serie de estrategias destinadas a convertir la relación entre profesor y alumno en una relación participativa, adaptada a los nuevos tiempos y destinada a sacar el máximo partido pedagógico de la clase magistral.

Otros catálogos

Índice

  • Introducción
    PARTE I: LA CLASE MAGISTRAL
    1.1. El IPA (El Inglés Profesional y Académico) y el género de la clase magistral
    1.2. Las aportaciones de los oradores clásicos
      1.2.1. La persuasión
      1.2.2. Las partes del discurso
      1.2.3. El estilo
      1.2.4. La memoria
      1.2.5. La presentación
      1.2.6. El uso de la interacción
    1.3. La clase magistral actual
      1.3.1. Los aspectos cognitivos
      1.3.2. Los factores del discurso
      1.3.3. Los factores interpersonales
    1.4. La clasificación de estilos
    1.5. La clase interactiva
    PARTE II: LA INTERACCIÓN
    2.1. La interacción y la pragmática interactiva
      2.1.1. Conocimiento esquemático o enciclopédico
      2.1.2. Conocimiento del contexto y del co-texto
      2.1.3. Conocimiento pragmático: cooperación, cortesía y relevancia
      2.1.4. Conocimiento no verbal: paralingüístico y extralingüístico
    2.2. El procedimiento interaccional
      2.2.1. Aperturas de interacción
      2.2.2. La alternancia de turnos
      2.2.3. Clausuras de interacción
      2.2.4. La negociación del significado
    2.3. El análisis del discurso interactivo en el aula
      2.3.1. Los instrumentos de observación
      2.3.2. El modelo de Sinclair y Coulthard
      2.3.3. La aplicación del FLIAS (Foreign Language Interaction Analysis System)
    2.4. El análisis del discurso en la clase magistral
      2.4.1. El modelo de Coulthard, Montgomery y Brazil
      2.4.2. El modelo de fases
    2.5. El análisis del discurso interactivo en las clases magistrales de ciencias humanas
    Bibliografía



Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno