Los trabajos reunidos en este libro abordan la realidad de la formación femenina en varias etapas del Occidente romano: en la Roma antigua o pagana, en el cristianismo -a través de varios momentos y circunstancias- y en el Renacimiento, en el ámbito cultural humanístico. Sin prescindir de las características generales de la educación de la mujer en esas etapas, insisten preferentemente en algunos aspectos concretos y reveladores, especialmente en episodios históricos, documentos literarios y normas y estrategias ad hoc que contradicen la uniformidad de lo transmitido, y nos acercan a la riqueza de las situaciones de hecho.
La educación de la niña romana: de puella a matrona docta
págs. 19-44
págs. 45-68
Educación moral para las hijas de la sabiduría: Tertuliano y Cipriano
págs. 69-92
Educadas para la sumisión: la educación erudita y el ascetismo femenino en el critianismo primitivo (siglos III-IV d. C.)
págs. 93-128
Litteris erudita: la educación de la mujer medieval antes del año 1000 en la investigación reciente
págs. 129-150
La mujer noble, madre y educadora en la alta Edad Media: el ejemplo de Dhuoda (s.IX)
págs. 151-180
Imágenes de la mujer en el humanista Juan de Vilches: aproximación a los modelos educativos del humanismo
págs. 181-202
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados