Desde hace años estamos viviendo una eclosión de nuevos museos de arte contemporáneo, muchos de ellos creados por mera emulación política o fruto de un voluntarismo activista, sin pensar previamente su línea de actuación. En torno a dicho fenómeno y a sus antecedentes históricos, un largo elenco de autores de diferentes especialidades y procedencias intenta aportar en este libro unas dosis de reflexión desde el ámbito de la museología, una disciplina que está en vías de renovación gracias a la llamada museología crítica, corriente que desde aquí se quiere ayudar a divulgar y promocionar.
págs. 13-25
Territorio jurásico: de museología crítica e historia del arte en España
págs. 27-50
págs. 51-70
Arte y nuevas tecnologías en el siglo XXI: museo de arte vs centro de arte contemporáneo. Producir y coleccionar (no) obras de arte actual
págs. 73-77
Nuevos medios/nuevas tecnologías: arte y museos
págs. 79-89
págs. 91-996
págs. 97-106
Museos de arte contemporáneo y ciudad: los límites del objeto arquitectónico
págs. 109-123
Museos para no dormir: la postmodernidad y sus efectos sobre el museo como institución cultural
págs. 125-144
Memoria e identidad: la arquitectura de los museos
págs. 145-161
págs. 163-182
La mirada que construye: competencias y extravíos
págs. 185-201
La exposición como utopía: algunas experiencias ejemplares
págs. 203-216
págs. 217-227
Los planteamientos iniciales del MoMa de Nueva York bajo la dirección de Alfred H. Barr Jr: (1929-1943)
págs. 231-246
La exposición inaugural del MoCA de los Angeles: epifanía de un proyecto conservador
págs. 247-259
El arte moderno en Irlanda: la negociación de la modernidad y la posmodernidad
págs. 261-273
págs. 275-289
Panorama de los centros de arte contemporáneo en España: proyectos y realidades
págs. 293-315
págs. 317-326
págs. 327-338
Veruela 1976-1986: otro ensayo para un Museo de Arte Contemporáneo
págs. 339-347
Museos y espacios para el arte contemporáneo en Buenos Aires: notas de actualidad
págs. 351-373
Arte contemporáneo entre dos banderas: museos y espacios de exhibición en San Juan de Puerto Rico
págs. 375-388
La occidentalización de Oriente (y al revés): una aproximación a los museos de arte contemporáneo en el Japón
págs. 389-403
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados