La posibilidad de ser humano solo se realiza de forma efectiva por medio de las relaciones con los demás. Individuo y sociedad, constituyen inevitablemente dos caras de la misma moneda. Y es a través de las interacciones sociales como transformamos paulatinamente un organismo puramente biológico en el ser social que somos. En este proceso la educación es protagonista, tratándose de un fenómeno a la vez individual y social, es decir, de carácter psicosocial. De este modo debemos entender que son los grupos los que condicionan la naturaleza humana por medio de los procesos educativos que ellos mismos desarrollan. Se puede afirmar que el ser humano llega a serlo a través del aprendizaje. Además, cada vez resulta más evidente que la educación es un asunto esencialmente psicosocial y que este hecho es aceptado por distintos investigadores y profesionales del ámbito educativo (maestros, educadores, psicólogos, sociólogos, ...), por lo que cada vez se difuminan más las formas entre las que pueden denominarse disciplinas educativas, construyéndose una imprescindible transdisciplinariedad. Este libro responde a la reflexión y al esfuerzo de distintos profesionales universitarios, especialistas y profesionales vinculados a la educación en un sentido amplio, y unidos por especialistas y profesionales intervinientes y el estudio de los distintos contextos donde se producen la influencia educativa. Además, hemos contado con un educador excepcional: el genio y el ingenio de Antonio Fraguas Forges nos ha acompañado en esta reflexión y suya es la colaboración más visual –no podía ser de otra manera–, el dibujo de la cubierta del libro le corresponde y nos pertenece a todos los que estamos dispuestos a reflexionar y actuar para que la educación mejore el mundo.
págs. 9-15
págs. 17-32
págs. 33-56
págs. 57-85
págs. 87-98
págs. 99-112
¿Qué se aprende en la escuela y en la vida cotidiana?: acercando la televisión a las aulas
Amalia Reina Giménez, Carmen Cruz, María Alburquerque, M. Pilar Lacasa Díaz
págs. 113-140
págs. 141-163
págs. 165-183
Familia y valores: incidencia psicosocial
págs. 185-203
págs. 205-214
págs. 215-223
págs. 225-234
págs. 235-244
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados