Este texto nace como una continuación del libro "Estrategias y Operaciones Empresariales en los Nuevos Mercados: 20 casos a estudio" publicado en el año 2002 por la editorial Civitas, cuya buena aceptación aconsejó el desarrollo de este nuevo conjunto de casos de empresas que, a diferencia de la experiencia anterior, implica la participación directa en la redacción del texto de las diferentes empresas que finalmente aparecen en el mismo. Más que un manual meramente académico y docente, se ha pretendido que sean las mismas empresas las que describan sus propias experiencias y vivencias, así como aquellos aspectos que consideran más relevantes de sí mismas.
Los casos recogidos libro están particularmente indicados como soporte y complemento en seminarios, cursos de postgrado y Master de cualquier disciplina relacionada con Dirección de Empresas, también es recomendable su lectura a aquellos profesionales que quieran ampliar conocimientos a partir de la experiencia vivida por algunas de las empresas más importantes de nuestra economía.
El título del libro "Empresas y Empresarios: diferentes caminos hacia el Éxito" pretende ser un reflejo del objetivo perseguido con el mismo: analizar un conjunto de empresas, sus experiencias más significativas, que han sabido responder y adaptarse a las exigencias del entorno cambiante de estos últimos años, abordando el futuro con un grado de optimismo razonable, lejos de planteamientos autocomplacientes, más cercano a la reflexión permanente y necesaria sobre el grado de realización de los "deberes" impuestos por el entorno, actitud que nos permite observar que están avanzando, sin pasos en falso, en la dirección correcta.
En particular, se han seleccionado 15 empresas cuya historia particular y proyectos más recientes resultan interesantes, además de plantear situaciones diversas con singular interés, no solo económico sino, y especialmente, docente. A lo largo del texto nos encontraremos con empresas del sector financiero (Bankinter, Caixa Galicia, Mutua Madrileña y Santander), de distribución (GRH y Sonae Sierra), industriales (Duro Felguera, Fundición Nodular, Iberdrola, Repsol YPF y Sniace) y de servicios (AC Hotels, AFI, GAM y Garrigues).
AC Hotels: modelo de crecimiento en el sector hotelero urbano
págs. 15-33
Caixa Galicia: tres décadas de crecimiento
págs. 35-60
págs. 61-86
Fundición Nodular: la innovación como ventaja competitiva
págs. 87-104
GAM: haciendo posible que las cosas ocurran
págs. 105-119
GRH: tres generaciones de empresarios
págs. 121-138
Grupo Afi: la dinámica de una profesión
Angel Bergés Lobera, Emilio Ontiveros Baeza, Francisco José Valero López
págs. 139-160
Grupo Duro Felguera: implantación del estándar OHSAS
págs. 161-178
Iberdrola, un modelo de éxito en el sector eléctrico
Fernando Becker Zuazua, Fernando Bellido Gómez-Salcedo, José Ángel Fernández Sampedro
págs. 179-198
J & A Garrigues: una firma global
págs. 199-220
Mutua Madrileña: la gestión activa y comprometida, factor clave del liderazgo en el mercado
págs. 221-236
Repsol YPF: una apuesta por la internacionalización
págs. 237-250
págs. 251-290
SNIACE: el camino de la diversificación
págs. 291-306
Sonae Sierra: paixâo pela inovaçao
págs. 307-334
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados