Ha sido reseñado en:
Chaves, Norberto: El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan
Boletín de arte, ISSN-e 2695-415X, ISSN 0211-8483, Nº 23, 2002, págs. 820-823
Contenidos: 7. Prólogo 11. Diseño, mercado y utopía. De instrumento de transformación social a medio de dinamización económica 59. El diseño ¿herramienta de futuro? 71. El diseño gráfico como manifestación de la cultura 87. Contra la profesión. Crítica al tecnocratismo en el diseño 101. Sobre ideales y satisfacciones profesionales 115. Tecnología y tecnologismo. Una lectura de la expansión tecnológica y su impacto sobre el diseño gráfico 129. Enseñar a diseñar o aprender a comunicar 147. La trivialidad en el diseño: temple de época o patología 161. Integración socioeconómica y disolución disciplinar del diseño |
El diseño asume cada vez una mayor responsabilidad en la definición del entorno habitable. Paradójicamente, el pragmatismo acrítico imperante sigue empobreciendo la conciencia social y cultural de los profesionales.
Este título propone una reflexión crítica, a veces radical, acerca de la relación entre la práctica y la realidad social. Este libro es una recopilación de textos relacionados con la problemática social del diseño, provenientes de conferencias y artículos para entidades vinculadas con la enseñanza. Se trata de un discurso pura e intencionalmente ideológico; no aporta ni una teoría ni una metodología. Por eso es un libro para todo aquel que no se conforma con adquirir un oficio sino que aspira también a saber por qué y para qué.
Prólogo Este libro es una recopilación de textos relacionados con la problemática social del diseño, provenientes de conferencias y artículos para entidades vinculadas con la enseñanza. Los estudiantes han sido los destinatarios originales de estas ideas y los interlocutores imaginarios de su redacción final. Este es entonces, un libro para estudiantes.
|
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados