La narrativa de los noventa ha estado marcada por los estudios multiculturales, la ficción historiográfica, la representación del pasado y la necesidad de re/crear relaciones entre las diferentes manifestaciones artísticas.Los ensayos son todos ellos fruto de la reflexión y resultado de las líneas de investigación que estudian los (nuevos) feminismos, los postcolonialismos, las minorías étnicas, así como los canales de difusión de la palabra escrita en este fin de siglo. El estudio abarca desde la literatura que se hace en Gran Bretaña a la literatura de minorías étnicas y culturales en el mundo anglófono y a la literatura española, incluyendo a una representante asturiana.
págs. 13-20
La novela inglesa en el cambio de siglo: tradición e innovación
págs. 21-32
Enfrentándose al vacío: las novelas de Martin Amis en los años noventa
págs. 33-44
Santas Imposibles: discurso cristiano, género y fragmentación en Impossible Saints, de Michèle Roberts
págs. 45-60
Mientes como un testigo ocular: A Hostory of the world in 10 1/2 chapters, Shipwreck
págs. 61-68
Los nombres y las formas en el mapa del deseo: la tierra y el cuerpo en The English Patient (Michael Ondaatje / Anthony Minghella)
págs. 69-88
La narrativa auto(gino)gráfica de Julia Álvarez: las mil y una historias de una Sherezade gringa-dominicana
págs. 89-114
Repensando fronteras: el discurso postindianista en The Antelope Wife, de Louise Erdrich
págs. 115-136
págs. 137-152
El discurso teórico de la literatura racial(izada): voces minorizadas en Canadá
págs. 153-178
Historia, memoria, autobiografía: versiones (post)modernas de las narrativas de esclavitud en las novelas de Fred D'Aguiar
págs. 179-202
La literatura maorí en la década de los noventa: tradición y renovación
págs. 203-224
págs. 225-238
Escribir novela histórica y ser mujer: el ejemplo de "La cajita de lágrimas", de Ángeles de Irisarri
págs. 239-270
págs. 271-290
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