Ha sido reseñado en:
Kultur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, ISSN-e 2386-5458, Vol. 4, Nº. 7, 2017, págs. 293-295
Contenidos: 10 Introducción La ciudad nómada, por Gilles A. Tiberghien 19 Walkscapes 29 Errare humanum est... 29 Caín, Abel y la arquitectura 38 Espacio nómada y espacio errático 51 Del recorrido al menhir 60 El benben y el ka 68 Anti-Walk 68 La visita dadaísta 76 El readymade urbano 79 La deambulación surrealista 84 La ciudad como líquido amniótico 88 De la ciudad banal a la ciudad inconsciente 90 La deriva letrista 98 La teoría de la dérive 102 El archipiélago influencial 108 Ciudad lúdica contra ciudad burguesa 114 El mundo como laberinto nómada 119 Land Walk 119 El viaje de Tony Smith 126 Expansiones de campo 140 Del menhir al recorrido 144 Hollando el mundo 150 El caminante sobre el mapa 156 La odisea suburbana 168 El paisaje entrópico 176 Transurbancia 176 Descalzos por el caos 181 El archipiélago fractal 185 Zonzo 191 Bibliografía 203 Créditos fotográficos 205 Agradecimientos |
Walkscapes deals with strolling as an architecture of landscape.
Walking as an autonomous form of art, a primary act in the symbolic transformation of the territory, an aesthetic instrument of knowledge and a physical transformation of the "negotiated" space, which is converted into an urban intervention. From primitive nomadism to Dada and Surrealism, from the Lettrist to the Situationist International, and from Minimalism to Land Art, this book narrates the perception of landscape through a history of the traversed city.
Walkscapes trata del deambular como arquitectura del paisaje. Caminar como forma de arte autónoma, acto primario de transformación simbólica del territorio, instrumento estético de conocimiento y modificación física del espacio "atravesado" que se convierte en intervención urbana. Del nomadismo primitivo al dadaísmo y el surrealismo, de la internacional letrista a la internacional situacionista y del minimalismo al land art, este libro narra la percepción del paisaje a través de una historia de la ciudad recorrida.
Introducción: La ciudad nómada por Gilles A. Tiberghien Con Walkscapes, Francesco Careri ha hecho más que escribir un libro sobre el andar entendido como una herramienta crítica, como una manera obvia de mirar el paisaje, como una forma de emergencia de cierto tipo de arte y de arquitectura. Proporciona también al grupo Stalker, formado en su origen por jóvenes arquitectos todavía estudiantes, una obra que de algún modo enraiza sus actividades en el pasado, construye su genealogía, tal como lo hizo André Breton cuando consideró históricamente el surrealismo como una especie de cola de cometa del romanticismo alemán, y tal como lo hicieron por su parte los románticos de Jena, en su revista Athenaeüm, cuando se apropiaron de Chamfort, de Cervantes o de Shakespeare declarándolos románticos avant-la-lettre. Y también como lo hizo Robert Smithson, quien, en su último texto sobre Central Park, veía a Frederick Law Olmstead, su creador, como un ancestro del land art.
|
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados