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En el exilio emprendido por los republicanos españoles en 1939, no todo fueron diferencias y discrepancias, y menos todavía en el ámbito de la cultura, donde el desarrollo fue otro, al igual que el fomento de las señas idiosincrásicas y de lo común vinculante. Ciertamente, su derrota militar no fue nunca una capitulación cultural ni una dependencia resignada de los conocimientos y la creatividad existentes en el país de acogida. Tampoco se trató de una mera amputación en la cultura española, ni se produjo un absoluto disentimiento entre los diferentes ámbitos de sus profesionales. Antes bien, el exilio favoreció un nuevo y ensanchado enriquecimiento de la cultura española al contacto con otros escenarios, evoluciones y mentalidades, que también comportó el retener o reelaborar diferentes temas, ahora, entre identidades, nostalgias y adaptaciones, hechos extensivos y muy comunes entre los exiliados.
En estas páginas colectivas, escritas setenta años después del inicio de aquel éxodo intensivo de 1939, se ha querido poner en contacto el análisis del arte, la literatura y el pensamiento desarrollado por estos españoles obligados a reubicarse, para replantear sus relaciones y proximidades y estudiar las semejanzas de sus producciones. Con la exploración de tales "analogías" se pretende mostrar que, en losámbitos de la creación y la reflexión, existieron y se estimularon temas comunes de interés e inspiración, los cuales vale la pena recordar y analizar, teniendo en cuenta también que, a veces, desde otras circunstancias, se tocaron contenidos parecidos en el interior de España.De este modo, este volumen colectivo abarca una serie de trabajos transversales que hermanan y entrecruzan caminos de áreas distintas, pero semejantes; es decir se trata de un trabajo unificado, conjunto, con el que se ha querido ir más allá de las fronteras tradicionales, para incidir en las influencias recíprocas, las construcciones similares y los legados creativos y reflexivos que compartieron el arte, la literatura y el pensamiento en este peregrinaje de la cultura española.
Analogías en el arte, la literatura y el pensamiento del exilio español de 1939
Miguel Cabañas Bravo, Dolores Fernández Martínez, Noemí de Haro García, Idoia Murga Castro
págs. 11-18
págs. 19-20
págs. 25-50
Pintura española y danza americana: escenógrafos exiliados en Nueva York
págs. 51-68
Joan Junyer y sus exilios americanos: nuevos documentos de su intensa actividad en Santo Domingo y Estados Unidos
págs. 69-76
págs. 77-88
"En un lugar del exilio..." Augusto Fernández y sus estampas de don Quijote
Miguel Cabañas Bravo, Noemí de Haro García, Idoia Murga Castro
págs. 89-106
págs. 107-118
La mirada interior: el despertar en el desván del anticuario fotografía española en las décadas cincuenta y sesenta
págs. 119-136
págs. 137-154
págs. 155-162
Pura Verdú Tormo: itinerario de una pintora exiliada (Mónovar 1899-Cadenet 1999)
págs. 163-184
"Rama apartada, sucursal efímera": la dialéctica interior/exilio en la historiografía literaria española del siglo XX
págs. 189-200
págs. 201-212
Desterrada de mí: la voz poética de la mujer en el exilio
págs. 213-224
El poeta José Herrera Petere y el pintor Juan Manuel Díaz-Caneja: exilio exterior e interior ante un mismo paisaje
págs. 225-242
Correspondencias artísticas en la obra de León Felipe: pintura y poesía
págs. 243-260
Entrelíneas: memorias y exilio argentino de Francisco Ayala. Lo que pudo haber sido y no fue
págs. 261-272
El hispanista, el periodista, el ministro y el epistológrafo: juegos de cartas entre Jean y André Camp, André Malraux y Max Aub
págs. 273-288
págs. 289-299
Crónicas de la pérdida: temas y motivos en la literatura autobiográfica del exilio alemán español
págs. 303-314
El pensamiento exiliado del 39 y la crítica del fascismo: María Zambrano y Eugenio Imaz
págs. 315-326
El exilio de la Nueva España: reflexiones sobre la españolidad republicana en México
págs. 327-340
Juan Larrea: entre la ciencia sin nombre y el pensamiento surrealista
págs. 341-350
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