Y el teatro qué puede hacer en este momento. Con esta pregunta se abre un recorrido por la creación escénica en Latinoamérica y España desde comienzos de los años noventa hasta la actualidad, aunque no faltan referencias a los años sesenta y setenta, con los que la escena ha vuelto a tener un cierto parentesco tratando de encontrar modos de comunicación más eficaces en la sociedad de hoy. La utilización de los espacios públicos, el teatro comunitario, el cabaret, el arte electrónico, el teatro de la calle, las reformulaciones del cuerpo, la vuelta de la naturaleza, las políticas de lo afectivo, la nueva danza, el performance y el activismo social son algunos de los temas abordados. En la segunda parte son los artistas los que reflexionan sobre el espacio que puede llegar a ocupar la creación escénica dentro de este nuevo horizonte que se ha ido configurando a partir de los años noventa.
págs. 17-23
págs. 27-46
El teatro comunitario en Argentina: la celebración de la memoria
págs. 47-60
Todo hábito se convierte en vicio: el cabaret de las Reinas Chulas
págs. 61-80
págs. 81-86
Teatro de invasión: redefiniendo el orden de la ciudad
págs. 87-98
Cuerpo y autorreferencialidad: reformulaciones políticas en el teatro argentino actual
págs. 101-116
Representar un orgasmo en tiempos de globalización: naturaleza y sociedad
págs. 117-152
Políticas de la afectividad: lo "kitsch", lo bello, lo abyecto en el capitalismo emocional
págs. 153-170
págs. 173-188
En torno a la performance iberoamericana: escena periférica, globalización y nuevas utopías
págs. 189-200
Danza/performance en Brasil: paisajes de riesgo
págs. 201-215
Teatralidad(es) de la escena artística argentina de las últimas décadas: Una mirada estético-cultural
págs. 219-240
De malestares teatrales y vacíos representacionales: el teatro trascendido
págs. 241-262
págs. 265-287
págs. 287-294
El artista como testigo: testimonio de un artista
págs. 295-302
págs. 303-306
págs. 307-314
págs. 315-320
págs. 321-329
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados