Con un manifiesto deseo de interdisciplinariedad, los estudios aquí recogidos examinan tanto ejemplos concretos de lo oral, lo visual o lo escrito en el contexto de la conformación y difusión de la cultura áurea, como las frecuentes interrelaciones y trasvases entre estos diversos cauces. Por lo que respecta a la cultura escrita del periodo, se abordan temas como la presencia de la literatura en inventarios de bibliotecas de miembros de "clases trabajadoras", o el contexto literario e ideológico que explica las reticencias de algunos poetas a dar a la impronta a su obra. Otros estudios tratan las relaciones entre cultura visual y tradición escrita. Dicha perspectiva permite ver La Fábula de Palas y Aracné de Velázquez como "jeroglífico" de la complejidad intelectual de la creación artística; o analizar el uso de las alegorías mitológicas entre los elementos de acción teatral o parateatral y de ornamentación en fiesta religiosas del siglo XVII. La cultura festiva de la época da pie, asimismo, al estudio del simbolismo visual de emblemas y empresas en las fiestas caballerescas: de la armonización de lo oral, lo visual y lo escrito en las celebraciones madrileñas por la beatificación de Santa Rosa de Lima: o del influjo de la cultura simbólica en carteles impresos y cortejos públicos para la convocatoria de justas poéticas.
Las evocaciones visuales transmitidas en textos poeticoso dramáticos también son objeto de atención en varios artículos. Así, se profundiza en la écfrasis de arquitecturas fúnebres a partir de un soneto de Góngora; en la simbología de los colores en los Siglos de Oro y sus complejas aplicaciones en la literatura áurea; en la evocación escenográfica y situaciones mediante acotaciones implícitas en obras teatrales de Melchor Fernández de León, o en el uso que hace Lope de su "autorrtrato" en personajes de su teatro cortesano como estrategia de autopromoción.
Las relaciones entre escritura y oralidad articulan otros trabajos que abordan cuestiones tan destacables como la consideración de la maledicencia y las imágenes que expresan su anónima capacidad ofensiva en la literatura de los Siglos de Oro; los aspectos de la oralidad detectables en la obra de José Pérez de Montoro y, en especial, de modismos, paremias y cantos populares; la delimitación genética, pregmática y cronológica de manifestaciones literarias a caballo entre lo oral y lo escrito como los villancicos paralitúrgicos, o el estudio de la discontinuidad geográfica de las variantes en un romance sobre un asunto de honor. También se tratan las diferentes modalidades y el uso aleccionado de un género de probado atractivo popular como es la jácara de sucesos. Otros artículos consideran el reflejo literario de hechos históricos de relevante trascendencia. Se analiza, así, el fenómeno crítico de la Campana de Velilla y su ocasional asociación con el conflicto de los moriscos; o un diálogo de Palafox y Mendoza que aúna elementos costumbristas y noticieros con juicios de política interior y exterior. Asimismo, un cartel impreso con proverbios "en imágenes" permite adentrarse en el estudio del trasvase escrito y visual de un "género" de tradición oral.
págs. 15-38
Hablar de Europa desde el Paseo del Prado: El Diálogo político del estado de Alemania (1631), de Juan de Palafox y Mendoza
págs. 39-58
págs. 59-100
págs. 101-132
Las celebraciones madrileñas a la beatificación de Rosa de Lima (1668): una simbiosis perfecta de iconos, textos y partituras
págs. 133-178
págs. 179-202
De Las metamorfosis al Libro de los proverbios: la Fábula de Pallas y Aracné de Diego Velázquez
págs. 203-216
Jácaras de sucesos: otra modalidad (El Caso en jácaras)
págs. 217-242
págs. 243-270
Pintar con palabras: de la decoración verbal y otros efectos sonoros en la obra de Melchor Fernández de León
págs. 271-288
"Conozcan los monarcas a Velilla": Presagios sobrenaturales y ecos literarios a la política de Felipe III
págs. 289-330
Un ejemplo áureo de la escritura gráfica de la oralidad: Proverbios en imagenes, refranes en acción
págs. 331-366
págs. 367-390
Villancicos paralitúrgicos navideños y coplas para cantar en la Navidad: diferencias y semejanzas en el curso de una tradición
págs. 391-412
págs. 413-462
págs. 463-488
La maledicencia venenosa frente al sabio silencio: teorías y prácticas del bien y del mal hablar en los Siglos de Oro
págs. 489-514
El riesgo que corren los que comunican sus escritos con el vulgo: las encrucijadas de Juan de la Cueva
págs. 515-536
Lope in fabula: el Fénix pintado por sí mismo en el marco dramático de su teatro cortesano
págs. 537-558
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