Ha sido reseñado en:
Las ciudades modernas se constituyen en espacios privilegiados para acercarnos a las distintas formas de construcción de la opinión pública. En ellas se dan cita pregoneros, escritores y lectores de muy variada condición socioprofesional, que inundan las calles, plazas, mercados y teatros de los siglos XVI-XVII con palabras. Gacetas, almanaques, libelos, pasquines, avisos o panfletos, que circulan de mano en mano o se transmiten de viva voz, se convierten, junto a los libros científicos, los sermones o las obras literarias, en agentes creadores de estados de opinión. Este libro pretende analizar el impacto de todos estos productos en la creación, circulación e influencia de la información en el ámbito urbano, con el fin de comprender cómo, por qué y en qué medida cobraron sentido los mensajes ideológicos, políticos y religiosos en ellos contenidos, capaces, en distinto grado y respondiendo a fines muy diferentes, de movilizar opiniones y conmocionar a los actores del mundo moderno.
págs. 15-24
págs. 25-42
Mentidero de Madrid: la Corte como comedia
págs. 43-58
Títeres en la ciudad: las representaciones de la "máquina real" en los corrales de comedias españoles de los siglos XVII y XVIII
págs. 59-76
págs. 77-94
El cartel de fiestas en la configuración de la comunidad urbana del Barroco: ritualización del impreso y escrituración de la fiesta
págs. 95-116
Un omaggio della città al Viceré: la festa di San Giovanni a Napoli dopo la Rivoluzione di Massaniello (1648-1669)
págs. 117-136
La cultura escrita de una ciudad en fiestas: Tarragona honra a Santa Tecla (siglo XVII)
págs. 137-152
El mercado de las noticias en el siglo XVII: las tipologías de la información
págs. 153-162
Noticias, novedades y maravillas: escrituras científicas y espacios urbanos
págs. 163-184
Versos desde las plazas: la poesía como lenguaje de comunicación política en los espacios públicos de las ciudades italianas del Renacimiento
págs. 185-210
págs. 211-222
La política de los partidos: noticias de las guerras europeas en Portugal en la primera mitad del siglo XVIII
págs. 223-234
El sermón "Sicut unguentum": producción circulación y recepción de un enigmático texto
págs. 235-260
De los tribunales a la opinión: los monjes de Valldigna frente a la "visita castellana" de 1665
págs. 261-286
págs. 287-300
Intermediarios entre el texto y su público: la cofradía de Pobres Ciegos Oracioneros de Valencia
págs. 301-318
Medios de comunicación en la ciudad durante la Edad Moderna: la figura del pregonero
págs. 319-334
págs. 337-356
El "Paternoster degli Spagnoli": la comunicación política en la Venecia del Cinquecento
págs. 357-372
Pasquines contra visitadores reales: opinión pública en las ciudades hispanoamericanas de los siglos XVI, XVII y XVIII
págs. 373-398
Libelos y pasquines en la vida comunitaria: conflictividad social en Navarra (1512-1808)
págs. 399-422
Pasquines escandalosos, maledicencias banderizas y desinformación irredentista: la distorsión de la comunicación política entre Corte y Reino después de la anexión de Navarra a la Monarquía española
págs. 423-440
Quevedo, ¿un planfetario de la Corte?: Los "consejos" al privado o las estrategias de mostración/denunciación del impostor en el "Discurso de las privanzas"
págs. 441-454
La función de los libelos en la lucha política de los Grandes y de don Juan frente a la Reina y su valido Valenzuela: publicidad, polémica y transacción (1676-1677)
págs. 455-472
"El sacrílego tirano de la conciencia del Monarca": Pedro Matilla, confesor de Carlos II (1686-1698)
págs. 473-500
Oralidad, escritura y espacio público en la ciudad del Siglo de Oro: el periplo urbano de "El Guzmán de Alfarache"
págs. 501-514
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados