La realidad europea pasa por un momento de dudas y de deseos, de expectativas y de frustraciones. Y sobre este trasfondo, la filosofía se propone hacerse cargo de la idea de Europa, pensando, o siquiera imaginando, qué es, qué podría o qué debería ser, pues, al menos aparentemente, se manifiesta atravesada por tal variedad de intereses, tradiciones y fines que hacen del nombre del viejo continente una noción contradictoria, multipolar y también paradójica. Europa no es mera historia empírica, pero tampoco la explosión de un opaco Espíritu más allá de las diferencias. La cuestión, por tanto, es que no puede ser un concepto unívoco, pero tampoco equívoco, un batiburrillo de experiencias, instituciones y vivencias amalgamadas por el azar o el infortunio. Europa es más bien –y así lo recogen los ensayos que engrosan el volumen– un concepto análogo, imperfecto si se quiere, que no puede prescindir de unas particularidades más o menos convergentes que se resisten, no obstante, a la unidad. Y esto quizá porque su esencia sea precisamente no tenerla, como la tela que Penélope teje y desteje en espera de mejores tiempos. Por ello justamente, es posible seguir recorriendo y buscando las controvertidas y beligerantes fibras –cristianismo, utopía(s), humanismo, ilustración, feminismo, globalización…– que han ido urdiendo este tupido y sorprendente lienzo, impregnado de momentos felices y traspasado también por dolorosas desgarraduras.
Además, no se trata sólo de mirar hacia atrás en búsqueda de unas posibles señas de identidad, sino de vislumbrarlas al hilo de proyectos abiertos y de futuro. Estas reflexiones sobre Europa desde la filosofía conducen, en definitiva, a afirmar que Europa es ella misma un –problemático– concepto filosófico y que la filosofía es, a su vez, un –complejo– producto de la historia europea. Los textos aquí reunidos se preocupan por levantar algunos de los puentes que establecen esta íntima conexión entre la filosofía y Europa.
Presentación: La filosofía y la identidad europea
págs. 9-21
págs. 23-36
Europa: <<Navigare necesse est, vivere non necesse>>
págs. 37-69
págs. 71-91
págs. 93-111
Europa, ¿un concepto filosófico?: La filosofía, ¿un producto europeo?
págs. 113-128
págs. 129-140
Ideales ilustrados e identidad europea: Una toma de conciencia a través del pensamiento chino
págs. 141-158
págs. 159-169
págs. 171-181
El índice espacial del mundo: Origen romántico de la crisis, escisión y desestructuración de las orientaciones topológicas
págs. 183-190
págs. 191-202
págs. 203-221
págs. 225-238
La identidad europea en el Renacimiento: Nosotros y los otros en los Essais de Montaigne
págs. 239-255
págs. 257-265
Del Estado Racial al Welfare State: La identidad europea bajo una perspectiva biopolítica
págs. 267-274
¿A clockwork Europa?: la idea científico-crítica como señal y proyecto identitario en el último Husserl
págs. 275-289
Filosofía en tierras de penumbra: Spengler, Wittgenstein y el ocaso de la cultura europea
págs. 291-299
Mayo 68: Utopía y realidad
págs. 301-318
págs. 321-339
Tagore y Bergson: Caminos antagónicos y convergentes entre Oriente y Occidente
págs. 341-356
Europa cosmopolita: Una identidad para la era global
págs. 357-383
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