Además de ser un arte que ha trascendido nuestras fronteras para hacerse universalmente conocido, el flamenco, en su triple manifestación de cante, toque y baile, es ante todo una obra del intelecto humano y en cuanto tal le resultan aplicables las reglas que disciplinan cualquier obra objeto de propiedad intelectual.
Esta monografía pretende aproximarse al flamenco desde una perspectiva jurídica: partiendo de su consideración como objeto de propiedad intelectual, se analizan cuestiones tales como qué elementos de la obra musical o coreográfica flamenca determinan su consideración como obra protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, qué influencia tiene la posible consideración del flamenco como parte del folclore, cómo protegen nuestras leyes los derechos de aquellos que tienen un papel protagonista en la creación de la obra flamenca: los autores propiamente dichos, los productores, los artistas e intérpretes.
La obra está concebida para los profesionales del Derecho que estén interesados en conocer los aspectos y matices específicos que presenta la obra intelectual flamenca, aunque también puede ser de interés para todas aquellas personas relacionadas de algún modo con el flamenco que deseen acercarse a este rico mundo desde un punto de vista jurídico, que les ilustre con ejemplos extraídos de la realidad cotidiana de este grandioso arte sobre las implicaciones jurídicas que tiene crear, interpretar o explotar de cualquier modo una obra flamenca.
Panorámica general del cante: orígenes y estilos
págs. 5-22
El flamenco como obra musical, coreográfica y escénica. Las obras originales y derivadas: versiones, arreglos y utilización de obras
págs. 23-38
págs. 39-76
Notas sobre los derechos del compositor de la letra y la música flamencas: sus derechos morales y patrimoniales y la tensión entre ellos. Ejercicio de los derechos después de la muerte del autor
págs. 77-142
Los límites del derecho de autor: el derecho de cita de una obra flamenca en otra musical o audiovisual. La parodia de obra flamenca
págs. 143-184
La protección del cataor y el bailaor: derechos de los artistas, intérpretes y ejecutantes. Los productores de fonogramas
págs. 185-238
págs. 239-266
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