La cultura es un elemento central en la conformación del territorio, a la par que este condiciona, caracteriza, la vida cultural de una población. La gestión cultural se ha convertido, por tanto, en una herramienta de gestión territorial y de desarrollo local más allá de su propio impacto cultural, pero también es un marco conceptual para la reflexión estratégica.
La interdisciplinariedad ha dado paso, en el análisis y gestión de la complejidad social, a la visión "red" y así incorpora conocimientos, instrumentos, técnicas y fundamentalmente organizaciones, ideas y personas en un nuevo pensamiento global (en su concepto genuino más allá de la acepción de transnacionalidad) del desarrollo local.
Así las políticas culturales toman una merecida mayoría de edad junto a las de ordenación del territorio y las políticas económicas en la determinación de una triada "caleidoscópica" rica en matices y posibilidades de interacción.
Prólogo: 'Hacia la ciudad del encuentro, la ciudad de la emoción
págs. 13-19
págs. 23-28
1980-2001: transformación cultural/transformación urbana en el barrio de El Raval de Barcelona
págs. 29-40
Ordenación del territorio, política económica y política cultural: bases para el Desarrollo Local
págs. 41-46
Un nuevo modelo de desarrollo urbano y económico de Vitoria-Gasteiz en el siglo XXI: El proyecto Biopolis
págs. 47-63
págs. 65-72
págs. 73-90
págs. 91-104
Cultura y regeneración urbana: ciudades occidentales en la Era Postmoderna
págs. 105-120
Huesca: Arte y Naturaleza
págs. 121-129
Política cultural en la era digital: nuevo conocimiento y nuevas redes
págs. 131-139
págs. 141-148
págs. 149-166
Cultura, ciudad y ciudadanía: Derechos de la ciudadanía
págs. 167-173
págs. 177-192
Julia Goytisolo
págs. 193-200
págs. 201-214
págs. 215-226
El paisaje: Patrimonio Cultural
págs. 227-238
págs. 239-252
págs. 253-274
Arte en espacios públicos: la "Isla de las esculturas" de Pontevedra
págs. 275-286
págs. 287-296
págs. 297-303
págs. 305-309
págs. 313-319
La ciudad en el museo: el trazado urbano, nuevo escenario para la pintura actual
págs. 321-327
Las óperas en Estados Unidos: ¿elemento de cohesión?
Enrique Banús Irusta, María Camino Barcenilla, Silvia Gurbindo, David Ocón
págs. 329-343
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados