En la actualidad, el cuento hispanoamericano se valora internacionalmente entre lo mejor que el género ha producido en este siglo. La prensa, los ámbitos universitarios más prestigiosos e incluso la cinematografía, han corroborado la riqueza imaginativa que exhiben innumerables relatos de Borges, Cortázar, Rulfo o García Márquez. No obstante, son necesarios estudios rigurosos, profundos, que ayuden al lector a conectar con la sensibilidad del autor, a comprenderlo mejor y a apreciarlo en toda su grandeza. En este libro participan críticos de diversa formación, radicados en Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos, muchos de ellos reconocidos internacionalmente, aunque también el volumen se beneficia con la aportación de críticos y escritores jóvenes, que exploran modalidades nuevas del análisis textual.
Advertencia. Enrique Pupo-Walker: Prólogo: El cuento hispanoamericano. Enrique Pupo-Walker: El relato virreinal. Enrique Pupo-Walker: El relato costumbrista. J. Montague Bonington: El cuento romántico en Hispanoamérica. José Miguel Oviedo: Ricardo Palma: un arte de contar. Aníbal González Pérez: Crónica y cuento en el modernismo. Carmen Ruiz Barrionuevo: Las fuerzas extrañas de Leopoldo Lugones. Carlos J. Alonso: Muerte y resurrección en Horacio Quiroga. Aníbal González Pérez: Borges y las fronteras del cuento. René Prieto: Las Leyendas de Guatemala, de Miguel Ángel Asturias. Roberto González Echevarría: Semejante a la noche, de Carpentier: historia y ficción. Alonso Cueto: Los cuentos de Juan Onetti. Marta Morello-Frosch: Queremos tanto a Glenda, de Julio Cortázar. Harry L. Rosser: La cisión fatalista de Juan Rulfo. Carmen de Mora: Las confabulaciones de Juan José Arreola. Sharon Magnarelli: Los cuentos de José Donoso. Robin Fiddian: la siesta del martes, de Gabriel García Márquez. David Lagmanovich: Los cuentos de Carlos Fuentes. Fernando Burgos: Aspectos de la cuentística de Gabriel García Márquez. Efraín Barradas: Sobre la cuentística de Luis Rafael Sánchez. Julia Cuervo Hewitt: El cuento afrohispano y sus modalidades. Ana Rueda: Parábola de la tejedora: La poética femenina. Ana Rueda: Los perímetros del cuento hispanoamericano actual. Julio Ortega: El nuevo cuento hispanoamericano. Bibliografía Selecta. Relación de Autores.
Prólogo: el cuento hispanoamericano
págs. 11-54
págs. 55-78
págs. 79-110
págs. 111-132
Ricardo Palma: un arte de contar
págs. 133-154
págs. 155-170
págs. 171-190
págs. 191-210
págs. 211-234
págs. 235-260
"Semejante a la noche", de Carpentier: historia y ficción
págs. 261-284
págs. 285-310
págs. 311-324
págs. 325-346
págs. 347-378
págs. 379-410
págs. 411-426
págs. 427-452
págs. 453-472
págs. 473-492
págs. 493-520
Parábola de la tejedora: la poética femenina
págs. 521-550
págs. 551-572
págs. 573-586
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados