Cuando hablamos de este tema, muchas veces nos vemos repentinamente inmersos en un reto que probablemente nos desborda y que en un primer momento podría parecer que no tiene nada que ver con el día a día (nada más lejos de la realidad), por lo que se nos presenta como una ardua actividad "extraescolar", que genera pereza y desconfianza. Nos vemos rápida y directamente implicados en el desarrollo jurídico-técnico de instrumentos específicos hasta hace pocos años desconocidos, como la sede electrónica, el perfil de contratante o la compulsa electrónica... cuando en realidad el orden natural de las cosas exigiría comenzar por un planteamiento mucho más global y estratégico, ya que de lo contrario corremos el riesgo de implantar algo muy distinto a la Administración electrónica llamado por nosotros "humo electrónico".
Para no incurrir en este error la presente obra habla precisamente de "eso que hay que hacer" en los Ayuntamientos para implantar exactamente la Administración electrónica, y no otra cosa diferente. No hallamos mejor título, por tanto, que Hoja de ruta hacia la Administración Local electrónica. Protocolo de actualización para pequeños y medianos municipios. La obra, eminentemente práctica, se divide en tres grandes partes (además de los anexos) que toman como referencia la que podemos llamar "Administración electrónica local": sus premisas, su desarrollo y las cuestiones relacionadas con aquélla.
En definitiva, se trata de la obra más global y práctica existente sobre Administración electrónica local, redactada en un lenguaje asequible sin eludir las cuestiones más técnicas, indispensable en la mesa (o en la pantalla) de los munícipes, técnicos y gestores públicos locales.
La Administración electrónica local: exigencias legales y sociales
págs. 1-22
Conceptos fundamentales para entender la Administración electrónica: (un enfoque práctico)
págs. 25-59
Aspectos jurídicos y económicos de la Administración electrónica: El problema de la e-contratación
págs. 61-92
págs. 93-140
El elemento subjetivo: organización interna y relaciones externas
págs. 141-184
El Plan de Actuación: planteamiento y desarrollo técnico
págs. 187-260
págs. 261-300
Expedientes electrónicos (I): Decretos y Acuerdos de órganos colegiados. Aspectos legales
págs. 301-343
Expedientes electrónicos (II): Decretos y Acuerdos de órganos colegiados. Aspectos técnicos
págs. 345-366
Las oficinas de información y/o atención ciudadana: Proceso de instauración
págs. 369-417
¡Asiós, LOPD ...!: ¡Hola, Esquema Nacional de Seguridad!
págs. 419-471
págs. 473-505
págs. 507-528
págs. 529-572
págs. 575-584
págs. 587-588
págs. 589-631
Anexo III. Circular de la FEMP: Sistema de Interconexión de Registros (SIR)
págs. 633-634
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