Éste es el primer libro que analiza, tras una investigación rigurosa, documentada y profunda, el conjunto de agrupaciones que conformaron Estampa Popular, la primera entidad que desarrolló una actividad de crítica clara y directa al franquismo desde las artes plásticas. Lo hizo, no ya desde el exilio como había sucedido hasta entonces, sino desde el interior del país. Madrid, Andalucía, Vizcaya, Valencia, Cataluña y Galicia fueron los escenarios de su nacimiento y también de su desaparición. Al sumarse a esta iniciativa, y también al abandonarla, los creadores respondían no sólo a una situación histórica, social o artística, sino también a unas inquietudes personales que hay que entender en el marco de los movimientos sociales antifranquistas que fueron intensificándose a partir de los años cincuenta. Estampa Popular fue el resultado de un cruce de caminos en el cual confluyeron la propuesta pictórica, la actividad cultural, la acción política, las acciones de protesta y la utopía. Para hacerse cargo de todo ello era necesario superar prejuicios, someter a crítica los tópicos heredados y repetidos hasta la saciedad, evitar explicaciones simplificadoras y, sobre todo, no temer a la complejidad. Estas páginas son el resultado de todo ello.
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