El proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior representa una oportunidad histórica para reflexionar sobre la construcción disciplinar del Trabajo Social en España. El diseño del nuevo grado no podía sustraerse de una reflexión en profundidad de los fundamentos epistemológicos y teóricos específicos del Trabajo Social sobre los cuales se estructuran las estrategias, procesos y procedimientos de la intervención social en sus diversos ámbitos y contextos sociales. La preocupación por conocer el estado de esta cuestión tanto en España como en otros países del mundo ha dado lugar a esta obra en la que se ofrece abundante y rico material para el debate sobre el mapa disciplinar del Trabajo Social. La reflexión sobre el estatus científico del Trabajo Social y el análisis sobre sus presupuestos teóricos y modelos de intervención representan la contribución más interesante de esta obra.
págs. 19-34
págs. 49-56
págs. 65-70
Posturas y desafíos epistemológicos del Trabajo Social: epistemología de las Ciencias Sociales "versus" epistemología del Trabajo Social
págs. 71-80
Ensayo sobre la Epistemología del Trabajo Social y los modelos de intervención: ¿un nuevo significado para la construcción disciplinar del trabajo social?
págs. 81-98
págs. 99-126
págs. 153-174
págs. 175-190
págs. 191-204
Modelos de intervención en Trabajo Social: una perspectiva internacional
págs. 205-216
págs. 229-236
Los paradigmas del Trabajo Social a través de su intervención profesional
Evaristo Barrera Algarín, José Luis Malagón Bernal, José Luis Sarasola Sánchez-Serrano
págs. 237-246
Trabajo Social, conocimiento y complejidad
Chaime Marcuello Servós, Santiago Boira Sarto, Ana Hernando Rica
págs. 247-256
La perspectiva de género en la construcción del pensamiento científico y del Trabajo Social
Magdalena López Precioso, María Teresa Yeves Bou, Gabriela Moriana Mateo
págs. 257-264
págs. 265-284
Sobre certezas e incertidumbres: el Trabajo Social en tiempo de crisis
págs. 285-292
Reflexibilidad y epistemología en la enseñanza del grado de Trabajo Social
Belén Parra Ramajo, Silvia Lannitelli Musculo, Toni López Rodríguez
págs. 293-300
"Mindfulness": práctica, constructo, teoría, método e intervención ¿nuevo paradigma?
Agustín Moñivas Lázaro, Gustavo García Diex, Rafael García de Silva
págs. 301-310
Construccionismo social y Trabajo Social: los cambios paradigmáticos en el concepto de ayuda
págs. 311-316
págs. 317-324
págs. 325-334
págs. 335-342
Un modelo para el desarrollo del talento profesional
Milagros Julve Negro, Consuelo Cebrián Lozano, Alfonso García Vilaplana
págs. 343-350
págs. 351-358
págs. 359-364
págs. 365-372
págs. 373-380
EEES: ¿es posible la adquisición de competencias vinculadas a la aplicación de modelos de intervención?
José Francisco Campos Vidal, Josefa Cardona Cardona, José Luis Martínez Ojeda
págs. 381-388
La asignatura de Teorías y Modelos de Intervención en Trabajo Social en el curriculum formativo del Grado: propuesta docente y evaluación del alumnado
págs. 389-394
El Trabajo Social ante la necesidad de la evolución de los actuales modelos de intervención
Pedro de la Paz Elez, Vicenta Rodríguez Martín, Esther Mercado García
págs. 395-400
págs. 401-407
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados