La presente obra colectiva recoge una serie de contribuciones seleccionadas por razón de prestigio (trabajos respaldados por proyectos competitivos, premios en certámenes y congresos o galardones institucionales), así como por su interdisciplinariedad e internacionalidad (con la participación de profesores e investigadores de diversas áreas de las ciencias de universidades europeas y americanas). Se trata de un rico y vivo mural en el que se dibuja el nuevo paradigma universitario: cómo se concibe y gestiona la educación superior hoy con especial atención al recurso de las TIC. El objetivo principal es proporcionar las claves-guía para jóvenes académicos y aquellos veteranos que no deseen quedarse al margen. Se ofrecen indicaciones acerca del correcto y equilibrado uso de las TIC en el actual paradigma del aprendizaje participativo. Para ello, se aborda la cuestión desde diversos marcos: uno analítico, en el que se plantean las teorías y modelos en curso; otro empírico, en el que se exponen y explican experiencias valiosas; más uno experimental, donde se compilan una serie de ejemplos de buenas prácticas en el aula, las cuales han probado aumentar el rendimiento académico; se recoge también un último bloque de evaluación, relativo a la universidad en su conjunto, donde se señalan las fortalezas y debilidades a considerar, si realmente se aspira a lograr la excelencia universitaria.
págs. 21-24
págs. 25-32
págs. 34-44
págs. 45-54
págs. 55-62
págs. 63-70
págs. 71-79
págs. 80-98
págs. 98-110
págs. 111-125
págs. 126-131
págs. 132-143
págs. 144-149
págs. 150-153
págs. 154-160
págs. 161-166
págs. 167-172
págs. 173-182
págs. 183-188
págs. 189-197
Incremento de motivación y participación del estudiante en la adquisición de conocimientos: teoría y prácticas de un método híbrido
págs. 198-203
La adaptación de la docencia en la motivación del alumnado universitario
Pedro Sánchez Sellero, María del Carmen Sánchez Sellero, Francisco Javier Sánchez Sellero, María Monserrat Cruz González
págs. 204-210
págs. 211-216
págs. 217-232
págs. 233-237
págs. 238-245
págs. 246-255
La experiencia de mediación pedagógica en entornos virtuales: logros y desafíos
C. Robleto, E. Valerio Ramírez, E. Romano Urbina, R. Rodrigues, S. Ruiz Almendárez
págs. 256-271
La tecnología como puente alternativo de aprendizaje: uso de las TIC en las carreras semipresenciales
P. Trejo Muñoz, L. E. Narváez Hernández, Mª G. López Granada, R. Herrera Basurto
págs. 272-279
Entre los estudios presenciales y on-line: la modalidad semipresencial
págs. 280-285
Desafíos de la formación virtual: experiencia del programa de Derechos Humanos y Desarrollo
Jesús C. Abellán Muñoz, Antonio Sianes Castaño, Carol Proner
págs. 286-295
págs. 296-299
págs. 300-308
Nuevas plataformas docentes virtuales: ALUD 2.0
Nuria Ortiz Marqués, Pedro P. Fernández de Larrinoa Palacios
págs. 309-314
págs. 315-322
Complementos del portafolio I: glosario y banco de preguntas
págs. 323-329
Complementos del portafolio II: "puzle y one minute test"
págs. 330-334
Complementos del portafolio III: revista de prensa
págs. 335-342
págs. 343-350
págs. 351-358
págs. 359-364
págs. 365-369
Estudio de caso en disciplinas de naturaleza dual y trasversal: una aproximación
Maria Luisa Rodero Cosano, Pilar Campoy-Muñoz, Antonio Sánchez Bayón
págs. 370-388
Estudio de caso en disciplinas de naturaleza dual y trasversal II: "single cases"
Pilar Campoy-Muñoz, Maria Luisa Rodero Cosano, Antonio Sánchez Bayón
págs. 389-396
págs. 397-400
págs. 401-410
págs. 411-420
págs. 421-433
"Galeato pro Universitas Humanitatis": problemas y soluciones para la universidad actual
págs. 434-458
págs. 459-460
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados