Entre los días 14 y 17 de septiembre de 2010 y en la Sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, se celebró el IX Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH). Creada la asociación en 1992, dieciocho años mediaban entre sus primeros desarrollos y aquel año, que coincidía además con el inicio del Bicentenario de las independencias americanas. Nos planteábamos como objetivo una reflexión múltiple desde el ámbito literario, artístico y cultural sobre aquellos acontecimientos. Desde un punto de vista original, se proponía, junto a la temática sobre la literatura de la independencia, otra perspectiva historiográficamente más abierta, la «independencia de la literatura», en primer lugar como superación del modelo colonial en conexión con el surgimiento de literaturas nacionales.
págs. 23-37
Vidas literarias de la indepandencia: la bibliografía moderna en España e Hispanoamérica
págs. 39-54
Del mito fundacional a la nación resucitada: México, el relato de construcción identitaria y el paraíso que ya nunca será
págs. 55-70
El viaje de los libros: la transmisión de los diálogos de Cervantes de Salazar del México virreinal al México independiente
págs. 71-84
Contradicciones del discurso oficial: Juana Manuela Gorriti y la construcción de unnuevo sujeto
págs. 85-96
págs. 97-106
págs. 107-128
págs. 129-142
págs. 143-156
A la conquista del espacio letrado: algunas claves del escritor afrouruguayo Jacinto V. de Molina
págs. 157-174
págs. 187-206
La Perricholi desde Prosper Mérimée hasta Ventura García Calderón: un mito literario de la independencia del Perú
págs. 207-218
Leyenda y mito: la Baronesa de Wilson y las maravillas americanas
págs. 219-228
Pedro de Angelis desde Nápoles hasta Buenos Aires: las independencias frustradas
págs. 229-250
La Camila o la Patriota de sudamérica (1817) del chileno Camilo Henríquez: Dramatización del período de las guerras de independencia y liberación del poder español por la escritura
págs. 251-272
págs. 273-286
Una afirmación de la independencia cultural en el centenario de la independencia política: las cien mejores poesías (líricas) peruanas de Manuel Beltroy
págs. 287-300
págs. 303-316
Variaciones sobre un rostro: los Bolívares de Mutis, Cruz Kronfly y García Márquez
págs. 317-328
Bolívar y sus decadencias: el general en su laberinto
págs. 329-336
págs. 337-350
págs. 351-370
La identidad mexicana en la trilogía "antihistórica" de Rodolfo Usigli: El simbolismo múltiple de la X
págs. 371-388
págs. 389-400
págs. 401-414
Borges y el criollismo urbano de vanguardia: independencia de la literatura y recreación mítica de la cultura argentina
págs. 415-428
págs. 429-448
Cine y literatura: mecanismos metanarrativos en "Queremos tanto a Glenda" de Julio Cortázar
págs. 449-464
págs. 465-474
págs. 475-492
págs. 493-506
págs. 507-530
págs. 531-550
El papel del escritor y guionista latinoamericano: Santiago Roncagliolo y Memorias de una dama
págs. 551-570
págs. 571-582
págs. 583-602
Una reflexión sobre la resistencia de los indígenas patagónicos y la supervivencia de su cultura: Memorial de la noche y El corazón a contraluz, de Patricio Manns
págs. 603-616
págs. 617-632
págs. 633-644
Maneras de escribir el dulce nombre de la patria: poetas cubanas del exilio
págs. 645-664
págs. 665-678
págs. 679-696
págs. 697-708
págs. 709-718
págs. 719-736
págs. 737-755
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados