Esta obra parte del principio básico incluido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): la educación es un derecho humano fundamental que resulta vital para alcanzar el amplio espectro de objetivos de desarrollo. A partir de aquí, que la educación llegue a todos sin exclusión es nuestro norte y el objetivo que pretendemos alcanzar con la integración de las reflexiones e investigaciones de los trabajos aquí presentes. El lector puede constatar que hemos tratado de reunir las realidades de diferentes países y sobre diferentes aspectos. Para ello hemos organizado en la parte I la situación de Brasil; Estados Unidos de América; España y Portugal. En la parte II escribimos sobre la Educación Especial y su relación con la salud abordando guías de las prácticas en salud; Logopedia; Terapia ocupacional y Fisioterapia. Por último, hemos dejado para la parte III las reflexiones sobre programas de mejora de la vida de las personas con deficiencia e incluimos textos sobre necesidades especiales y sexualidad; la contribución del Psicodrama y las personas con deficiencia y trabajo.
La organización de los servicios de apoyo en educación especial en Brasil = O organizaçao dos serviços de apoio no Brasil: implicaciones de las políticas nacionales de educación = implicaçoes das políticas nacionais de educaçao
Claudia Regina Mosca Giroto, María Cándida Soares del Maso, Simone Ghedini Costa Milanez
págs. 21-36
La organización de los servicios de apoyo en educación especial en los Estados Unidos de América = Organizaçao dos serviços de apoio em educaçao especial nos Estados Unidos da América: un análisis crítico = uma análise crítica
págs. 37-53
Organización de los servicios de apoyo para la atención a la diversidad en España = Organizaçao dos serviços de apoio para a atençao à diversidade na Espanha: el caso de la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha = o caso do Estado de Castilha La Mancha
págs. 55-78
págs. 79-101
Salud, educación y educación especial = Saúde, educaçao e educaçao especial: principios y paradigmas guías de las prácticas en salud en el contexto educativo inclusivo = princípios e paradigmas norteadores das práticas em saúde no contexto educacional inclusivo
Claudia Regina Mosca Giroto, Ana Paula Berberian, Ana Paula Santana
págs. 105-125
Logopedia y educación especial = Fonoaudiologia e Educaçao especial
Simone Ghedini Costa Milanez, Márcia Azevedo de Sousa Matumoto, Dionísia Cussin Lamonica
págs. 127-144
Terapia ocupacional y educación especial = Terapia ocupacional e educaçao especial
Luciana Ramos Baleotti, Rita de Cássia Tibério Araujo, Nilson Rogério da Silva
págs. 145-158
Fisioterapia y educación especial = Fisitoerapia e educaçao especial
Ana Lúcia de Jesús de Almeida, Eliane Ferrari Chagas, Fabíola Canal Merlín Dutra
págs. 159-173
Necesidades especiales y sexualidad = Necessidades especiais e sexualidade: desafios de la inclusión = desafios da inclusao
págs. 177-196
págs. 197-213
Personas con deficiencia y trabajo = Pessoas como deficiência e trabalho: actuales desafios = atuais desafios
María Cándida Soares del Maso, Theresinha Guimaraes Miranda, Eliane de Sousa Nascimento
págs. 215-231
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