María Luz Ortega Carpio, María Rosa Cordón-Pedregosa, Antonio Sianes Castaño
En un momento como el que vivimos actualmente, en el que la profunda crisis econó-mica que estamos padeciendo ha hecho tambalear el sistema de cooperación así comolas ayudas que lo sustentaban, adquiere una relevancia esencial la Educación para elDesarrollo como medio para concienciar a la ciudadanía de las desigualdades y lasinjusticias; sus raíces, causas, consecuencias y soluciones; de manera que a través dela sensibilización, la formación y la investigación centradas en, por y para el desarro-llo se pueda incidir tanto en la creación de capacidades que lo impulsen como en laconstrucción de valores como la solidaridad y la corresponsabilidad que contribuyanal mismo.Las universidades desde hace muchos años estamos muy comprometidas con estalabor. Contamos con muchas experiencias que permiten constatarlo tanto vinculadasa la sensibilización (semanas solidarias, jornadas, etc.), a las distintas modalidadesde formación (cursos, seminarios, asignaturas en grados, posgrados, máster, docto- rados), como a investigaciones (?ue la anali?an, la potencian, de?nen su marco con -ceptual, la evalúan, etc.).De todas maneras, queremos señalar que la Educación para el Desarrollo no es un tema especí?co de la Universidad, en todo caso lo son los ámbitos de trabajo en los que ésta se ha especializado, la formación, la investigación y la transferencia de cono-cimiento. Pero la Educación para el desarrollo es competencia de todos los actores dela cooperación al desarrollo: las ONGD, las entidades de derechos humanos, los sindi-catos, las empresas, las universidades, los entes locales, las comunidades autónomas,el sistema de cooperación estatal, todos ellos tienen un papel relevante en esta labor.Pero, a su vez, es esencial un trabajo coordinado y en red de todos los actores de la cooperación para ser más e?caces en esa labor de transformar las desigualdades ? las injusticias, y luchar contra la pobreza.Por ello, hacer la presentación de este libro es para mí una gran satisfacción, puestoque en él se plantean un buen número de experiencias de trabajo en red tanto a nivelde universidades como de colaboración desde el ámbito universitario con otros acto-res de la cooperación española, especialmente las ONGD.En la primera parte del libro se presenta un estudio sobre la construcción de BuenasPrácticas de colaboración en el espacio universitario. En la segunda parte, se exponenun número muy elevado de experiencias de Educación para el Desarrollo realizadasen colaboración entre ONGD y universidades, agrupadas en función de las dimen-siones de la Educación para el Desarrollo: sensibilización, formación, investigación y movilización e incidencia. Todas ellas son aportaciones muy valiosas para la Edu-cación para el Desarrollo pero también para fundamentar las bases de un trabajo en red ?ue debe contribuir a una ma?or e?cacia ? e?ciencia de las acciones, a encontrar sistemas de trabajo coordinado, a elaborar instrumentos de plani?cación, actuación y evaluación comunes.Por ello, quiero felicitar a todas las personas que con su trabajo han contribuido a queesta publicación conjunta sea posible, pero sobretodo felicitarlas por su compromiso,empeño y contribución en la construcción de un mundo más justo y solidario.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados