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La catedral de Salamanca: nueve siglos de historia y arte

Imagen de portada del libro La catedral de Salamanca

Información General

Resumen

  • "La Gaceta de Salamanca" y el Grupo Promecal, con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, Renfe y Telefónica, publican esta magnífica obra para contribuir a la conmemoración del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca.

    Forma este libro parte de una serie que pretende recoger la Historia y el Arte de las catedrales españolas y es el cuarto volumen tras los dedicados a Burgos, Toledo y Palencia.

    Ha sido indispensable la colaboración y el interés del Cabildo, así como la implicación personal del actual alcalde de Salamanca, el Excmo. Sr. D. Alfonso Fernández Mañueco, para que se haya ejecutado esta obra, que pretende ser referencia obligada en lo editado hasta ahora sobre la seo salmantina.

    Esperamos, sobre todo, que sea del agrado de los salmantinos y sirva para difundir la catedral de Salamanca y concienciar de la necesidad y obligación que tenemos todos de que perdure como parte importante del patrimonio de nuestra región y de nuestro país.

    La catedral de Salamanca presenta la singularidad —casi única en la arquitectura occidental— de contar con dos templos unidos (conocidos popularmente como la Catedral Vieja y la Catedral Nueva, aunque en realidad nos encontramos ante una única catedral).

    La fortuna quiso que, en 1513, cuando se planteó definitivamente la construcción de un nuevo templo se respetara el antiguo, vinculado al origen de la sede diocesana y custodio de algunas de las más veneradas imágenes salmantinas. Gracias a ello podemos, hoy en día, recorrer la historia de la arquitectura española desde el Románico hasta el Neoclasicismo, pasando por el Gótico, el Renacimiento y el Barroco. La "fuerte" fábrica románica, unida a los turbulentos años del siglo XII, contrasta con la magnificencia del edificio iniciado en los albores del siglo XVI, construido a lo largo de más de dos siglos, y que al poco de ser culminado sufrió notablemente como consecuencia del Terremoto de Lisboa (1755), lo que motivó que se tuvieran que iniciar las obras arquitectónicas tendentes a su consolidación.

    Dos templos, el viejo y el nuevo, que conforman una catedral —que custodia un riquísimo patrimonio escultórico, pictórico, de orfebrería, documental, bibliográfico y musical— en la que quedaron inmortalizados algunos de los más destacados artistas españoles de la Edad Media y de la Edad Moderna.

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