La época contempóranea, que se inició en el mundo occidental con las grandes revoluciones liberales (la revolución francesa, la independencia norteamericana y la emancipación de los países de América Latina), significó también en el campo de la educación una transformación transcendental, al dar origen a los sistemas educativos nacionales. Los estados empezaron a hacerse cargo de la organización y sistematización de un conjunto de instituciones destinadas a la educación formal, con la finalidad de ofrecer al menos uan enseñanza elemental al conjunto de los habitantes de las diversas naciones. A partir de entonces las corrientes y métodos pedagógicos, las distintas modalidades de institucioes de enseñanza, así como las formas de organización y las prácticas escolares se desarrollaron predominantemente dentro del marco definido por estos sistemas educativos. Igualmente, esta transformación condujo a que la escuela se situara en el radio de acción de la política y que ocupara un lugar central en la vida de los pueblos, poniéndose también al servicio del desarrollo económico. El estudio de estos complejos fenómenos es el objeto de este manual sobre las corrientes e instituciones educativas contemporáneas.
págs. 21-44
2. Génesis del sistema educativo francés: de la revolución al imperio napoleónico
págs. 45-70
págs. 71-92
4. El sistema educativo español: de las Cortes de Cádiz a la Ley Moyano
págs. 93-120
págs. 121-142
págs. 143-168
págs. 169-196
págs. 197-222
págs. 223-244
págs. 245-266
págs. 267-288
págs. 289-314
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