Este libro aborda, por un lado, el giro icónico, pictórico o visual en las ciencias humanas y algunos de los desafíos que plantea. Por otro, diagnostica una ansiedad típica de comunidades que se han sometido al dominio del porvenir. Ante la aceleración del tiempo y la compresión del espacio, frente a su extrema volatilidad, la memoria -su musealización y monumentalización- se ha erigido en una ciudadela que nos protege de ese foco de angustias, en un bastión de autenticidad sitiada por los relatos oficiales. Sin embargo, si la memoria y el futuro algún momento albergaron una esperanza progresista y emancipatoria, su exaltación y mercantilización actuales los ha degradado a una baratija venal, producida y consumida industrialmente, y sobreexplotada por el lucrativo negocio de lo virtual y de lo nostálgico.
Aquest llibre aborda, d'una banda, el gir icònic, pictòric o visual en les ciències humanes i alguns dels desafiaments que planteja. Per un altre, diagnostica una ansietat típica de comunitats que s'han sotmès al domini de l'avenir. Davant l'acceleració del temps i la compressió de l'espai, enfront de la seva extrema volatilitat, la memòria -la seva musealització i monumentalització- s'ha erigit en una ciutadella que ens protegeix d'aquest focus d'angoixes, en un bastió d'autenticitat assetjada pels relats oficials. No obstant això, si la memòria i el futur algun moment van albergar una esperança progressista i emancipatoria, la seva exaltació i mercantilització actuals els ha degradat a una minúcia venal, produïda i consumida industrialment, i sobreexplotada pel lucratiu negoci del virtual i del nostàlgic.
págs. 21-29
págs. 31-43
La vida breve: memoria de lo efímero
págs. 45-57
págs. 59-84
Shoah: entre el deber de memoria y la prohibición de imágenes
págs. 85-104
págs. 105-121
El giro icónico en la memoria: el caso de Reinhart Koselleck
págs. 123-150
págs. 151-158
El arte y la creación de futuras memorias: monumento e intervención artística en espacios urbanos
págs. 159-192
La muerte de Hitler: la representación cinematográfica de un tabú
págs. 193-208
Recordar y remembrar los cuerpos: el caso de George Dedlow
págs. 209-218
Usos políticos de la iconografía clásica: Jacques-Louis David y Arno Breker
págs. 219-249
Plumas y libros: imágenes de la escritura en la emblemática barroca
págs. 251-271
Iconografía e iconología barroca: emblemas y conceptos
págs. 273-286
"Sin tapar los ojos del recuerdo": la memoria del desastre en la poesía de Juan Gelman
págs. 287-307
Imágenes de ningún lugar: para una ética visual del siglo del horror
págs. 309-323
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados